Todavía no ha comenzado el pico de la gripe, tal y como aseguran fuentes oficiales y trabajadores del área sanitaria de Pontevedra. Sin embargo, el servicio del Hospital Montecelo se encuentra, desde la noche del pasado martes, desbordado por la elevada afluencia de pacientes. La imagen, la habitual en estas instalaciones: pasillos y salas de espera a rebosar y malestar de los pacientes y familiares.

Solo hasta las tres de la tarde de ayer, tal y como informan fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, habían entrado en Urgencias cerca de 90 pacientes.

Ante tal elevado número de enfermos, el personal sanitario tuvo que recurrir a camillas y sillas de ruedas, traídas del resto de servicios del hospital, para ubicarlos, puesto que todos los boxes se encontraban siendo usados.

"Si normalmente en las salas de espera hay entre 30 o 40 personas, hoy (por ayer) había unas 60 o 70", asegura un trabajador. "Solo a las ocho de la mañana había 17 pacientes pendientes de pasar a camilla", añade.

Incluso las ambulancias se vieron afectadas por el inusual ritmo del servicio y hasta siete vehículos tuvieron que estar cerca de una hora retenidos a la entrada de Urgencias aguardando hasta que se pudo ir moviendo a los pacientes.

Todavía no ha llegado el pico de la gripe, aunque no falta mucho para que esto ocurra. De hecho, la Consellería de Sanidade ha aprovechado para ampliar el período de vacunación, que en teoría había terminado el 28 de diciembre, hasta el próximo 25 de enero, casi un mes más.

"Esto es lo de todos los años. Cuando venga la gripe, temblaremos", se lamenta una trabajadora.

A media jornada de ayer había 12 pacientes pendientes de ver de Medicina Interna, informa el personal sanitario. En este punto es donde se concentran sus principales críticas, ya que afirman que la mitad de camas de Medicina Interna III, en el Hospital Provincial, continúan cerradas desde el verano. "Nos dicen que porque no hay carga asistencial", dicen sorprendidos a la vista del caos generado en Urgencias. "Hay colapso", afirman.

En cualquier caso, la gerencia procedió ayer a reforzar ya por la mañana el personal de Montecelo con una enfermera y una auxiliar, puesto que la situación comenzó a compliarse ya la noche anterior.

Fuentes oficiales aseguraron que "hay una demanda desde Urgencias que se va atendiendo según la gravedad". "Hay camas disponibles para ingresar a esos pacientes", insisten, contrariamente a lo que dicen los trabajadores.

No solo gripe

"Lo que ocurre en Urgencias no es solo cosa de la gripe. De hecho, ahora todavía no ha llegado. Hoy ha habido de todo un poco", advierte el personal de Montecelo.

"Este tipo de situaciones se dan incluso en verano, cuando aumenta la población por los turistas", declaran.

Asimismo, destacan que el área sanitaria trata a población de mucha edad, "con pluripatologías".

Esto supone, manifiestan, "mucha carga de trabajo con poco personal".

"El servicio es el que es, con la capacidad que tiene, que es poca, pero si fuésemos más trabajadores podríamos rebajar los tiempos de espera de los pacientes", consideran.

Los enfermos añosos suponen muchas pruebas, en palabras del personal sanitario, "lo cual provoca que todo se retrase un poco".

Más enfemeras

Los trabajadores reclaman, para poder hacer frente a la carga de trabajo, especialmente más enfermeras. "Hoy nos han reforzado con una enfermera y una auxiliar, pero no nos vale que nos refuercen porque es algo que llevamos pidiendo con escritos años", se quejan.

En este sentido, afirman que es un servicio en el que no importa el día de semana que sea: "En Urgencias da igual un miércoles que un domingo. Es el mismo trabajo y menos personal".

Actualmente, en los turnos de día son 5 enfermeras y por las noches 3. Los fines de semana son solo 4 enfermeras.

"Hay escritos en los que se les ha pedido que se iguale el número de enfemeras y médicos porque estos también nos apoyan", informan. Y es que cada turno diurno tiene 6 médicos y 4 por la noche, siempre un número más que de enfemeras.

"Más personal, eso es lo único que pedimos para poder hacer frente a la carga asistencial", concluyen.