La Policía Nacional de Pontevedra lanzó ayer una nueva advertencia dirigida especialmente a los trabajadores de empresas de reparto, al detectar que se están produciendo de nuevo un aumento de las denuncias por la sustracción de objetos de valor del interior de vehículos que los propietarios han dejado a la vista y abiertos.

Indican desde Comisaría que no solo se ha denunciado el robo de objetos de valor, como tablets y móviles, sino también herramientas y útiles de trabajo del interior de estas furgonetas que en ocasiones el profesional deja aparcadas abiertas por tratarse su ausencia solo de cuestión de segundos. Incluso se han llevado "cantidades de dinero importantes" del interior de estos vehículos, según indican desde Comisaría.

En ocasiones, advierten desde la Policía Nacional, también se han dado casos de robos de paquetes que quedan en el vehículo todavía por repartir, a veces con artículos de gran valía en su interior. Por lo tanto, desde la Comisaría piden que se extremen las precauciones y que "en la medida de lo posible y a pesar de las prisas se debe hacer un esfuerzo por cerrar siempre los vehículos de reparto con llave".

La Policía Nacional de Pontevedra hace extensible esta recomendación a todos los ciudadanos de la capital para solicitarles también que eviten dejar objetos de valor en el interior de los vehículos que dejen estacionados, tanto de día como de noche, y que tengan especial cuidado en do dejar este tipo de objetos (ni prendas de vestir) a la vista. Y es que para hacerse con cualquier botín, los ladrones no tienen el menor reparo en romper las lunas del vehículo o de causar daños importantes en las cerraduras. Además, hacen hincapié en que estas medidas no solo se deben adoptar en la vía pública, sino que también se recomiendan para garajes comunitarios.

Añaden que si hemos sido víctimas de un hurto y hemos podido ver al posible autor del mismo, es muy importante de cara a presentar la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía retener los máximos datos posibles de los autores: edad aproximada, descripción física y de sus vestimentas, si tenían un acento determinado, marcas, tatuajes, pendientes o piercings, entre otros, todos los datos que podamos aportar serán importantes de cara a la investigación policial.

Por último, no olvidar, en caso de que nos hayan sustraído la cartera o el bolso hay que dar aviso inmediato a las entidades en que tenemos nuestras tarjetas de crédito para darlas de baja. En apenas unas horas los delincuentes pueden hacer cargos hasta agotar nuestro saldo. "Es preferible llamar a la Policía por una falsa alarma que no hacerlo y facilitar un hecho delictivo", insisten. Los ruidos extraños en el garaje comunitario, la presencia de merodeadores en el portal o cualquier otro indicio fuera de lo normal son motivo para pedir ayuda a la Policía. Recuerden el teléfono de la policía nacional el 091.