09 de enero de 2019
09.01.2019

Un nuevo informe forense señala que el "rey de las orquestas" está ya apto para afrontar un juicio

Tenía pendiente otra vista por fraude fiscal que se suspendió el pasado año por su estado de salud

09.01.2019 | 02:20
Ángel Martínez Pérez "Lito" durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra deberá volver a poner fecha para sentar en el banquillo de nuevo a Ángel Martínez Pérez "Lito", el "rey de las orquestas" en Galicia, por presunto fraude fiscal. Se trata de la celebración de un juicio que ya fue suspendido en mayo del pasado año por razones médicas, al confirmar un forense que Martínez Pérez no se encontraba en condiciones de poder afrontar la vista oral debido a su estado de salud.

En aquel entonces, se procedió a la suspensión del juicio y se ordenó que en un plazo de seis meses se volviese a someter a "Lito" a un examen médicoforense. Este análisis ya se efectuó y las conclusiones de los expertos que lo examinaron es que Rodríguez Pérez está ya en condiciones de afrontar el juicio. Extremo que, a finales del pasado año, no compartía la defensa del acusado, que aseguraba que su estado de salud seguía siendo malo.

En cualquier caso, fuentes de la Fiscalía confirmaron que ahora están a la espera de que la Audiencia fije una nueva fecha de juicio.

Cabe recordar que Ángel Rodríguez Pérez se enfrenta a una petición de 35 años y tres meses de prisión como autor de una serie de delitos fiscales entre los años 2009 y 2012, además de solicitar multas por valor de unos 13 millones de euros.

Según el escrito de la acusación de la Fiscalía, en los cuatro ejercicios que se incluyen en este procedimiento, entre 2009 y 2012, las empresas de "Lito" habrían facturado en concepto "fiestas", según los cálculos de Hacienda, más de 102 millones de euros, pero en sus declaraciones solo figuraron ingresos por 10,7 millones. La defensa de Ángel Martínez rechaza estos hechos y asegura que su cliente no es responsable de ningún ilícito.

El empresario ya fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a doce años de prisión por el fraude fiscal de una de sus empresas en los años 2011 y 2012, condena acompañada con multas e indemnizaciones por casi 47 millones de euro. Sin embargo, también fue absuelto en otro procedimiento al anular el juez parte de las pruebas obtenidas en un registro, algo que, según la defensa, afectaría también al resto de procedimientos que tiene pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca