La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra tuvo ayer conocimiento de dos sentencias judiciales que fallan a favor de sendas reclamaciones efectuadas por funcionarios de la Policía Local y de los Bomberos.

En el primero de los casos, el fallo del juzgado de lo Contencioso obliga a extender a otros 12 agentes la decisión que ya adoptaba en su día según la cual los policías tienen derecho al cobro de un plus por la disponibilidad total que decretó el gobierno local durante las navidades de 2016 y 2017. En aquel entonces, con el país en alerta por atentado terrorista, el gobierno local emitió una resolución en la que se exigía a los policías locales que permaneciesen localizables "permanentemente" por si tuvieran que incorporarse al servicio de manera inmediata.

Varios de los agentes reclamaron el cobro de ciertas cantidades por esta disponibilidad y el juzgado les dio la razón y ahora hace extensible esta sentencia a otros doce policías. El fallo señala que los agentes tienen derecho a percibir un cuarto de hora de la cantidad que perciben por cada hora de servicio efectivo por el número de horas en el que tuvieron que permanecer en este estado de localización permanente durante aquellos días.

La segunda de la sentencia se dicta raíz del recurso promovido por un bombero del parque de Pontevedra en el que reclamaba que durante el periodo de vacaciones también se le abonase un promedio de las cantidades que se le abonan a lo largo de los 12 meses del año por en concepto de complementos, llamados de productividad, por festividad y nocturnidad.

En este caso resolvió el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra y se señala que un pleito similar ya mantuvieron bomberos del parque municipal de Ourense con el Concello, dándosele finalmente la razón al funcionario. Fue esta la razón por la que el Concello finalmente, para evitar una condena en costas, se llegó a un acuerdo a la hora dictar sentencia.

Esta decisión judicial hará que ahora se tenga que aplicar en los mismos términos al resto de los bomberos del parque de Pontevedra.