La junta de gobierno local aprobó ayer la contratación para elaborar un Camino Escolar Seguro hacia el CEIP de Lourido. La iniciativa afectará a los núcleos de Campelo y Lourido y con él se pretende crear un entorno seguro fomentar la autonomía y responsabilidad de lo más pequeños que acuden al centro escolar. Se trata de un paso más en la iniciativa que llevó al Concello a formar parte de la Rede de Cidades dos Nenos.

La elaboración del plan está financiado por la Diputación a través de una subvención relativa a los proyectos del de dinamización de Camiños Escolares Seguros en la red de carreteras de la provincial y cuenta con 6.000 euros para el caso de Poio.

La alcaldesa accidental, Chelo Besada, dio a conocer las características del proyecto, que afectará a los núcleos de Campelo y Lourido, próximos al CEIP de Lourido, que cuenta con un alumnado de 218 niños, de los cuales 73 están en educación infantil y 145 en Primaria, así como afectará a los habitantes de la zona, que tiene una extensión de 17,5 kilómetros y que cuenta con más de 1.500 habitantes, de los cuales se estiman que hay un total de 284 niños de 0 a 12 años.

El área afectada por los desplazamientos que se estudiarán para crear el entorno seguro comprende a una superficie de 156 hectáreas entre las que están las instalaciones deportivas. La intervención planteada se enmarca dentro de la calle Camiño Pé Redondo, cuya característica principal es la de ser calzada única con sentido único de circulación, con la posibilidad de ampliar este vial a través de expropiaciones. La propuesta contempla la ampliación del vial a 12 metros, dotando al mismo de aceras en ambos márgenes para cumplir con las condiciones de accesibilidad, incluyendo un área de estacionamiento en línea en uno de los márgenes de la vía.

En el otro acceso destacado al CEIP de Lourido, por Camiño da Canteira, se contempla la posible ampliación similar al de Pé Redondo en un largo de unos cinco metros.

Otra de las propuestas que contempla el Concello es que en el Camiño da Fernanda, que está ubicado también en el entorno del centro se considera habilitar como calzada única de uso preferente peatonal, debido a que las edificaciones existentes imposibilitarían la ampliación del vial.

Además de estas obras, el plan contempla otras posibles actuaciones en materia de movilidad y de promoción del acceso a pie. El objetivo del gobierno local es promover los hábitos sostenibles para una mayor autonomía de los escolares y, al mismo tiempo, reducir el uso de vehículos privados, reduciendo así las situaciones de peligro vial para los niños.