08 de enero de 2019
08.01.2019
Faro de Vigo

Una campaña de "crowdfunding" intentará recaudar fondos para Os Solfamidas

-La comparsa trabaja para comprar los instrumentos que se quemaron en el incendio - Los primeros indicios apuntan a un cortocircuito como causante del fuego

08.01.2019 | 02:25
Estado del interior del almacén en el que la comparsa guardaba todo su material para el carnaval. // Gustavo Santos

La comparsa Os Solfamidas ha puesto en marcha una campaña de "crowdfunding" para hacer frente a las pérdidas generadas por el incendio que arrasó con la mayoría del material que la agrupación, una de las más representativas del Entroido pontevedrés, guardaba en un almacén en Campo Lameiro.

"Tiraremos para adelante. Lo que está claro es que tenemos que movernos y ver hasta dónde llegamos", aseguraba ayer Ángel Rodríguez "Lito", presidente de la comparsa.

Lograr instrumentos musicales para el carnaval es el objetivo de la agrupación, que cuantifica las pérdidas en este sentido en más de 20.000 euros.

"Lo que más nos preocupa ahora son los instrumentos, porque son artículos caros. Estamos poniéndonos en contacto con tiendas de música para ver si los podemos pagar a plazos", explica.

Además, Os Solfamidas han perdido uno de los materiales más preciados por las comparsas: plumas de aves listas para ser utilizadas en los trajes que sus componentes lucirán durante las fiestas del primero fin de semana de marzo.

Han intentado comprar más por internet, pero proceden de Brasil y no les llegarían a tiempo para el carnaval. "Como mucho, podrían llegar a mediados de febrero, pero después tienen que pasar por la aduana", se lamenta "Lito" Rodríguez. "Estamos buscando otras alternativas", añade.

La Guardia Civil acudió ayer al lugar del incendio, un almacén del pabellón, y les informó de que todo apunta a que el fuego se produjo por un cortocircuito en el local que afectó al belén y de este se propagó al resto de la estancia. Ahora queda pendiente la visita del perito del seguro.

En cualquier caso, el triste suceso ha provocado una oleada de solidaridad y llamadas de otras agrupaciones a Os Solfamidas. "Nos han ofrecido ayuda y eso siempre es de agradecer", indica Rodríguez.

Afortunadamente, las telas de los trajes no se quemaron porque la comparsa las guarda en un bajo en el barrio de Monte Porreiro, donde están preparadas para confeccionar los vestidos y gorros.

Si el pasado domingo, cuando tuvo lugar el incendio, el sentimiento general era de pesimismo y los miembros afirmaban que este año no participarán en el Entroido, ayer les inundó el optimismo y, en palabras de "Lito" Rodríguez, tienen pensado salir "aunque sea con un poco menos".

La campaña de "crowdfunding" se realiza a través de la plataforma gofundme, que promociona a la ONG Destino Uganda, con la que Os Solfamidas colabora llevando la música al continente africano. Los donativos se pueden hacer en la página web www.gofundmecom, donde se encuentra "Ayuda incendio Comparsa Os Solfamidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus