La enfermería familiar y comunitaria de Atención Primaria se perfila como el futuro en la sanidad pública. Su papel es el de profundizar y promover la educación sanitaria y la prevención. En Galicia solo hay actualmente diez profesionales especializadas, una de ellas está en el área sanitaria de Pontevedra. Mar Touceda Martínez trabaja en el centro de salud de A Parda y aspira a poder formar a más compañeras para trabajar en el "empoderamiento" del paciente, para ayudarle a controlar sus patologías en la media de lo posible.

-¿Qué es la enfermería comunitaria?

-Es una síntesis entre la enfermería y la salud pública. Su herramienta principal es la educación sanitaria. La comunidad es un todo y dentro de ella intervenimos sobre diferentes grupos.

¿Con cuáles trabajan ahora?

-Ahora mismo estamos centradas en la atención a cuidadores de pacientes dependientes. Queremos realizar una intervención grupal. En el último tramo del año hicimos diferentes talleres destinados a otro tipo de pacientes: uno de obesidad, otro para mujeres en la menopausia?

¿Son los dependientes los más numerosos?

-Son un gran número y son una parte de la población muy frágil. Trabajamos en función de las necesidades de trabajo que vamos valorando..

-¿Cuáles son las principales dudas y problemas que se encuentran los familiares?

-Van desde cuestiones básicas como la alimentación, la higiene en un paciente encamado, la prevención de heridas, úlceras por presión? hasta la gestión de temas administrativos como la gestión de citas, trámites de dependencia?

-Es una manera de acercar a la figura de la enfermera a la ciudadanía?

-Más que eso, es la promoción de la salud. Hacemos énfasis en la educación sanitaria y en la prevención. Los cuidadores, por ejemplo, a veces se ven solos, por eso creemos que una intervención grupal en distintas sesiones durante un tiempo determinado va a ser de gran utilidad. Es empoderar a los pacientes y a las personas sanas, a los cuidadores, que son una parte fundamental.

-¿Cuáles son los principales problemas que presentan los pacientes de enfermería de familia?

-La mayoría corresponden a pacientes crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad... Es una gran parte de la consulta, por eso la especialidad tiene un papel fundamental a la hora de capacitar al paciente; es lo que se llama el paciente activo. La idea es que el paciente controle a su patología no la enfermedad a él.

-¿Y prevenirla?

-Hay mucho que hacer en educación sanitaria porque una obesidad se puede prevenir, una hipertensión se verá mejorada si corregimos ese problema de peso, si hay asociado un tabaquismo también se puede intervenir y mejorar la salud cardiovascular. La mayor parte del tiempo dedicado al paciente crónico se centra en la educación sanitaria. Vemos los hábitos que tienen los pacientes, las posibilidades de mejora, motivarlos e ir trabajando con ellos en las sucesivas consultas para mejorar los parámetros.

-¿Estamos concienciados con la salud?

-Hay distintos perfiles de pacientes. Los haya que de por sí vienen motivados y que antes de llegar a la consulta ya realizan unos hábitos de vida saludables, de ejercicio físico, alimentación... Pero también los hay que no realizan ninguna modificación hasta que se las plantean. Nuestro objetivo también son los intermedios, que hacen alguna modificación y harán más si las conocen.

-¿Qué deseos tienen las enfermeras de familia para el nuevo año?, ¿son suficientes en número?

-Actualmente, solo somos diez enfermeras especializadas en enfermería de familia y comunitaria en Galicia. Mi deseo es que aumente y que progresivamente se apueste por la especialidad.

-¿Y en el área sanitaria de Pontevedra?

-Solo yo.

-¿Es una responsabilidad o un reto?

-Ambas cosas (risas). A mí me encanta trabajar en el área de enfermería en la que me especialicé. En toda España se forman en enfermería de familia y comunitaria unas 250 especialistas. En Galicia unas 20. Este es otro reto, me gustaría formar especialistas en el área.

-Será una gran defensora de la sanidad públcia...

-Totalmente y espero que este año que viene sea mucho mejor que el que acabamos de despedir, en todos los sentidos.