Desolación. Esta es la palabra que reinaba ayer entre los más de 80 integrantes de la comparsa "Solfamidas", una de las más veteranas y representativas del Carnaval en Pontevedra ciudad, así como en toda la provincia y fuera de ella. Y es que casi con toda seguridad, y salvo un enorme milagro, esta comparsa se va a quedar fuera del Entroido de este año por un accidente. Un incendio arrasó ayer gran parte del material que la comparsa guardaba en una de las salas del pabellón municipal de Campo Lameiro, concello en el que "Solfamidas" tenía su base.

Todo sucedió de madrugada, o al menos esto creen ellos, dado que descubrieron el desastre en la mañana de ayer. Mientras que el resto del mundo despertaba con la ilusión de los regalos que habían dejado los Reyes Magos, el mundo se les caía encima a los miembros de esta comparsa que vieron como se perdía meses de trabajo preparando el Carnaval. Creen que algún tipo de problema eléctrico en un Belén que el ayuntamiento había instalado en la misma sala en la que ellos guardan el material (sin informarles a ellos), prendió y el belén ardió por completo calcinando también gran parte de la sala en la que se encontraba.

Allí donde las llamas no llegaron, el importante humo que se acumuló en el lugar y el calor que se generó en estas instalaciones hicieron que se fundieran y derritiera el material que guardaban, causando también graves daños en las instalaciones en donde no quedaba nada que pudiera ser aprovechado y en donde incluso se observaban plásticos y luminarias caídas del techo y derretidas con el calor. Los "Solfamidas" custodiaban allí gran parte de su material. Trajes de carnavales anteriores y numerosos instrumentos musicales, prácticamente todos de percusión. Ángel Rodríguez "Lito", el presidente de la comparsa, explicaba ayer que ahora mismo ve imposible que puedan salir en Carnaval dado que, aunque no se les quemaron los trajes que iban a utilizar, ve imposible reponer todos los instrumentos que perdieron en el incendio así como otro tipo de material que guardaban, como unos sacos de plumas.

Los daños materiales son cuantiosos, pero mucho más lo son también los daños morales. En el lugar del siniestro jóvenes y mayores de "Solfamidas" que viven todo el año ilusionados con el carnaval no podían reprimir sus lágrimas al ver las consecuencias del incendio y que probablemente no podrán salir en Carnaval.

Unas consecuencias que todavía pudieron ser mucho mayores, dado que el incendio pudo llegar a calcinar todo el pabellón de no ser por una casualidad. En la misma sala en la que esta comparsa guarda su material, y en la que estaba instalado el belén en el que supuestamente se originó el incendio, está ubicada también una caldera con agua que reventó con el calor. Esto provocó que el agua acabase inundando estas dependencias y apagando el fuego. Fue así como nadie se dio cuenta de lo sucedido hasta esta mañana. Ayer, el alcalde de Campo Lameiro; Julio Sayáns, acudió también al lugar para comprobar él mismo los cuantiosos daños. Los vecinos explicaban que si no llega a reventar el agua de la caldera y apagar el incendio es probable que el fuego hubiera acabado por devorar todo el pabellón.