Cuando apenas restaban diez horas para que finalizase el plazo de presentación de propuestas, eran cuatro las candidaturas que optaban a los premios Cidade de Pontevedra. La fecha límite para presentar candidatos a estos premios finaliza hoy a las doce de la medianoche, por lo que todavía podría entrar alguna por el registro virtual del Concello.

Se trata de tres propuestas en el apartado de persona física y una en el de persona jurídica. Las tres candidaturas presentadas en el apartado de personas físicas son el empresario fundador en el año 1959 de la empresa Cristalería Pontevedresa, Francisco Barbeito Castro; así como la enfermera y activista de la medicina comunitaria Carmen Abeledo Márquez. Hay una tercera propuesta, la del médico y benefactor de Hospital Provincial, Manuel Barreiro Cabanelas. Sin embargo, el portavoz del gobierno local Raimundo González matizó esta mañana que, muy probablemente, esta candidatura (propuesta por un colectivo de Ponte Caldelas) no se acabe valorando dado que todo hace indicar que no se ajusta a las bases de los galardones dado que no contemplan la concesión de la distinción a personas ya fallecidas. En cualquier caso, será el jurado quien tenga la última palabra.

La candidatura del empresario Francisco Barbeito fue presentada por la Asociación de Jóvenes Empresarios, mientras que la de la profesional sanitaria fue impulsada por los propios trabajadores del Centro de Salud de A Parda, en donde Carmen Abeledo desarrolla actualmente su actividad.

En cuanto a las personas jurídicas, la única candidatura presentada hasta el momento solicita la concesión del galardón que lleva en nombre de la ciudad al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Once. La impulsora de la candidatura es la asociación de Síndrome de Down "Xuntos".

En la tarde de hoy, la APDR sumó una quinta candidatura a los premios planteando el galardón para el colectivo de mariscadoras de Lourizán que hace 60 años se opusieron a la llegada de Ence a la ría de Pontevedra.

El jurado se reunirá la próxima semana para tomar una decisión y desde el Concello recuerdan que también se prevé la posibilidad de que se puedan presentar candidaturas en esta reunión del jurado por sus propios integrantes "in voce".

Los galardones se entregan en un pleno extraordinario de honor que se celebrará el lunes 21 de enero a las 13 horas en el Teatro Principal, al día siguiente de la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad, al coincidir éste en domingo.