Decir Solfamidas es decir Carnaval en Pontevedra. Fundada en 2004, esta agrupación es una de las fijas en el desfile de Carnaval de la ciudad del Lérez y siempre un aspirante a hacerse con los primeros puestos. De hecho, en 2016 se hicieron con el primer premios de comparsas. Se trata de éxitos que han repetido posteriormente en otros de los muchos festivales en los que participan a lo largo de los meses de Entroido.

Son muy esperados también en otras villas como Marín (en donde ganaron el pasado año) y participan a lo largo y ancho de toda la geografía pontevedresa e incluso fuera de la provincia, acudiendo también en ocasiones a Ourense, Lugo u O Carballiño.

Esta numerosa agrupación con más de 80 miembros es, por lo tanto, parte del Carnaval aunque su presidente, "Lito" Rodríguez,insistía ayer en que para ellos lo importante "non son os premios, senon o que nos importaba realmente de verdade era ir, participar, divertirnos e divertir á xente", decía ayer ante el material de la comparsa que quedó destruido por este incendio.

Por eso mismo, están destrozados ante la posibilidad casi segura de que no puedan salir estos carnavales. Y eso que ya han recibido el apoyo de muchas otras de las comparsas representativas del Carnaval en la provincia para ponerse a su disposición e intentar ayudarles en lo que pueda ser posible. Unos de los primeros fueron los integrantes de la compara "Os 100tolos" de Poio que tras colgar un vídeo del desastre sufrido por sus compañeros de "Solfamidas" expresaban su enorme "tristeza" por lo ocurrido y les mostraban su solidaridad: "Queremos ayudaros en todo lo necesario, para limpiar el negro de las cenizas y que los Solfamidas volváis a brillar con vuestros colores y a disfrutar de lo que más os gusta", explicaban ayer en su Facebook.

"Porque siempre nos gusto juntarnos con vosotros al final de los desfiles y tocar juntos para animar la fiesta y ahora más que nunca estaremos a vuestro lado para lo que necesiteis", añaden. "Todos los inicios son difíciles y renacer de las cenizas lo será más aun, pero estamos seguros de que lo conseguireis y volvereis con mas fuerza que nunca", explican los integrantes de esta también conocida comparsa.