La Xunta tiene previsto dar un nuevo impulso durante este 2019 al expurgo judicial en los archivos de varias ciudades y villas, actuando en aquellas instalaciones donde más se precisa liberar espacio en los archivos gracias a una inversión aproximada de 240.000 euros.

Concretamente, la Xunta ha previsto acometer actuaciones en los archivos de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela, Corcubión, Mondoñedo, Viveiro, Ribadavia, Verín, Vilagarcía, Cambados y Ponteareas.

Se da así continuidad la otras actuaciones que se vinieron desarrollando estos años para avanzar en el expurgo judicial, un procedimiento regulado jurídicamente a través del cual se determina cuando un documento pierde toda su utilidad y puede ser destruido o, por el contrario, debe ser conservado. Actuaciones que fueron pioneras y se vienen realizando desde hace tiempo en los juzgados de Pontevedra.

El proceso se lleva a cabo contando con el personal técnico de archivos y a través de la junta de expurgo, que está compuesta por representantes del Poder Judicial, Ministerio Fiscal y la Xunta de Galicia, que es el órgano que determina los criterios de cara a la conservación de los documentos que habían podido tener valor cultural, histórico, jurídico o administrativo.

El objetivo es descongestionar las distintas instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor clasificada y ordenada y, por lo tanto, redundar también en una mejora en la gestión diaria.