06 de enero de 2019
06.01.2019

El recluso más peligroso, el "Hannibal Lecter español", ingresa en la prisión de A Lama

Fabrizio Silva, que llegó ayer entre fuertes medidas de seguridad, cumple condena por matar a su novia y a un compañero de celda -Se evitará el contacto físico directo con él

06.01.2019 | 01:47
Vista del interior del centro penitenciario de A Lama. // Gustavo Santos

El "Hannibal Lecter español" ya está en la prisión de A Lama. Se trata de Fabrizio Joao Silva Ribeiro, apodado como el célebre asesino de "El silencio de los corderos" por su terrible historial delictivo y su violento comportamiento en prisión, y está considerado como el preso más peligroso de España. Este interno llegó ayer sobre la una y media del mediodía al penal pontevedrés en medio de unas excepcionales medidas de seguridad, procedente de la cárcel coruñesa de Teixeiro, en donde se encontraba recluido desde hacía dos años y seis meses. Un equipo especializado de la Guardia Civil se encargó de custodiar y dar seguridad al traslado.

Enla prisión de A Lama continuará cumpliendo las condenas por delitos de sangre que tiene pendientes entre excepcionales medidas de seguridad. La primera de estas penas se le impuso por el asesinato de su novia a la que mató asestándole 25 puñaladas en Bilbao en 2004, crimen por el que le impusieron 22 años de prisión. Acumula otra condena de 17 años de cárcel por matar a un compañero de prisión en el centro penitenciario de Córdoba en 2014. Acabó con su vida en los baños, a patadas y puñetazos.

Este guineano de 36 años y complexión fuerte protagonizó un tercer episodio violento en prisión. Fue hace dos años y medio, en el centro penitenciario de Cádiz. Ocultó un pincho de fabricación casera en sus zapatos con el que agredió a ocho funcionarios durante un cacheo rutinario. Todos acabaron en el hospital y dos de ellos con heridas que hicieron peligrar sus vidas, según se publicó entonces.

Tras aquella agresión en la cárcel gaditana fue trasladado a Teixeiro y, tras dos años y medio, ahora recala en A Lama.

Fabrizio Joao es un preso de máxima peligrosidad, incluido en la lista FIES 1 (fichero de internos de especial seguimiento) y de control directo. Es decir, este tipo de internos de primer grado están ubicados en el módulo de aislamiento y no pueden tener contacto físico ni con los funcionarios ni con otros internos. De hecho, disponen únicamente de cuatro horas en las que puede salir a un patio en el que no se le permite tener contacto con nadie más. En la celda también permanece solo y se le suministra la comida sin tener contacto físico con él. Los movimientos son seguidos a través de pantallas y los funcionarios abrirán y cerrarán las puertas a su paso de manera automática y a distancia.

Amenaza con seguir matando

Dicen que con él no han valido de nada las terapias de autocontrol, que no se arrepiente de su perfil criminal e incluso en su periplo por las cárceles españolas amenaza con seguir matando, según han contado a EFE funcionarios de los penales por los que ha desfilado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca