06 de enero de 2019
06.01.2019

Rechazan indemnizar por los días de cárcel a un acusado de homicidio que resultó absuelto

Hai Jie Zhang permaneció en prisión provisional durante 1.668 días por el doble crimen de las ciudadanas chinas de Pontevedra y reclamaba ahora 369.000 euros al Estado

06.01.2019 | 01:47
Hai Jie Zhang durante el juicio que se celebró en Pontevedra por el crimen de las chinas en 2014. // G. S.

Sin indemnización por los cuatro años y medio que pasó en prisión por un doble homicidio del que luego resultó absuelto. Así se queda, por el momento, Hai Jie Zhang, el ciudadano chino que el 27 de abril de 2010 ingresó en prisión como sospechoso de participar en la muerte violenta de dos mujeres de su misma nacionalidad en un piso de la calle Amado Carballo de Pontevedra meses antes, en el año 2009.

Concretamente, entre aquel día y la fecha de su puesta en libertad tras ser absuelto de forma definitiva por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (el 19 de noviembre de 2014) transcurrieron 1.668 días en prisión por los que Jie Zhang solicitaba ahora en los tribunales de lo Contencioso una indemnización de 369.547 euros por un supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado por un "funcionamiento anormal de la Administración de Justicia por demora en exceso y dilaciones indebidas".

Recuerda el fallo emitido por la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que Hai Jie Zhang fue procesado por la comisión de los dos presuntos delitos de homicidio, habiéndose dictado una primera sentencia en abril de 2014 por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra en la que se le absolvía de la muerte de una de las dos víctimas de aquel doble crimen, Zung Kung Yong, mientras que le condenaba a una pena de 14 años de prisión por el homicidio de la segunda mujer, Guang Qu.

Primera condena y absolución

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dictó sentencia el 25 de noviembre de 2014 y absolvió a Hai Jie Zhang también del segundo delito, revocando la pena de 14 años de cárcel y al considerar que no quedaba lo suficientemente acreditada su participación en los hechos.

Tras esta resolución, este ciudadano chino reclamó la indemnización por la vía administrativa ante el Ministerio de Justicia, que la rechazó, decisión que recurrió ante los tribunales de lo Contencioso. Ahora la Audiencia Nacional rechaza este recurso. Recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos explicando que se no existe el derecho automático a indemnización "por una prisión provisional adoptada legalmente en caso de absolución" y recoge también que le legislación española limita esta posibilidad a quienes "después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre". "En todo caso están excluidos", continúa el fallo, "los supuestos en los que la absolución se produce por falta, defecto o insuficiencia de pruebas fen aplicación del principio in dubio pro reo ya sea del hecho como de la participación del sujeto".

Añaden que "en este caso, se constata que los delitos de homicidio se han cometido, ya que dos ciudadanas chinas aparecieron en su piso muertas por causas no naturales de forma violenta", explican. "Por tanto, se constata que el motivo de absolución no ha sido la constatación de la inexistencia de los hechos delictivos de los que fue acusado sino el hecho de que no ha quedado acreditado que el aquí recurrente participara en la comisión de los mismos", añade el fallo. Por lo tanto, considera que "no nos encontramos ante un supuesto indemnizable", sentencian.

También reclamaba por las dilaciones indebidas, pero el fallo se limita a rechazar esta cuestión al señalar que "no consta que "en la vía administrativa se hubiera reclamado por este concepto".

Tras su salida de prisión, Hai Jie se vio obligado a permanecer un tiempo en un centro de internamiento de extranjeros en Madrid y aunque salió de prisión en noviembre, no pisó la calle hasta enero de 2015.

Sin culpables

Tanto durante las investigaciones como en el propio juicio salió a relucir la posible autoría en el doble crimen de un segundo ciudadano chino que fue identificado por la Policía pero que logró huir a China antes de su detención. Un hombre que, pese a los denonados esfuerzos de la justicia en Pontevedra para localizarlo y que compareciese ante un tribunal, nunca fue posible localizarlo. Por lo tanto, el doble crimen sigue sin culpables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca