El sindicato Prosagap ha expresado, a través de una carta tradicional a los Reyes Magos, sus deseos para la sanidad pública para este año nuevo.

Encabezan sus peticiones "la carga real de trabajo", "y no solo una dotación basada en número de pacientes". También solicitan, en este sentido, espacios de trabajo dignos y medios materiales suficientes y actualizados, "en donde todo lo que tenga que funcionar funcione, aunque no sean máquinas de última generación tecnológica".

Para el sindicato sanitario independiente es de justicia que a igual trabajo, igual salarios y derechos. Por ello pide que se revisen los planes funcionales de los Puntos de Atención Continuada, PACs, "algo de imperiosa necesidad".

"El número de profesionales habituales en las plantillas de trabajo no puede ser el mismo que en servicios mínimos", añade.

Una de las reivindicaciones más importantes es la de rotundo "no" al cierre de camas hospitalarias, así como a que no se mantenga a los pacientes a la espera de pruebas, diagnósticos o resultados en los pasillos de los servicios de Urgencias.

Tratamientos oncológicos

En cuestiones más concretas, Prosagap recuerda la necesidad de contar con una enfermera para la consulta de onco-tratamientos. "La solicitamos durante todo el 2018 y nos la prometieron para antes de que terminara el año, pero terminó y la promesa no se cumplió", se lamentan las trabajadoras.

Además, proponen la recuperación del cirujano Elías Domínguez Comesaña como parte del equipo de cirugía hepato-biliar. "Esta gran persona, gran compañero, buenísimo cirujano, después de desempeñar durante más de 30 años su labor profesional en el servicio de Cirugía de Montecelo, se marchó recientemente para el área de Santiago. ¿Y por qué se marchó? Nuestra apreciación es que aquí no lo valoraron y nos gustaría que Pontevedra disponga otra vez de un gran equipo en esta especialidad quirúrgica", concluyen.