06 de enero de 2019
06.01.2019

Ocho de cada diez hogares del municipio tienen conexión a internet que usa para sus gestiones

Su utilización se ha disparado en los últimos años, ya que en 2012 apenas la mitad de las familias estaba conectada a la red -El teléfono móvil, el dispositivo más abundante

06.01.2019 | 01:47
Público que aguarda para realizar gestiones presenciales en el Concello. // Rafa Vázquez

El uso de las nuevas tecnologías de forma habitual entre las familias pontevedresas ha aumentado de forma drástica en los últimos años. La última encuesta estructural de los hogares gallegos que ha elaborado el Instituto Galego de Estatística (IGE) pone de manifiesto que ocho de cada diez domicilios de la ciudad dispone de conexión a internet, red que se utiliza casi a diario para realizar todo tipo de gestiones, desde movimientos bancarios hasta relaciones con la administración o simplemente consultas.

El avance es evidente si se tiene en cuenta que el 80% de hogares con conexión a internet (alrededor de 26.000) dista mucho de lo que ocurría hace apenas seis años, ya que en 2012 eran únicamente 17.000 las familias conectadas a la red, lo que suponía poco más del 55% del total.

En cambio, se significa que el ordenador, en especial el de sobremesa, no es el principal dispositivo electrónico para estas conexiones. Actualmente solo el 72% de los hogares cuenta con este aparato, cuando en 2013 se rozaba el 77%. En muchos casos se ha sustituido el pc de sobremesa por uno portátil (seis de cada cien ordenadores existentes en el municipio ya son de este tipo), pero lo que se ha extendido de forma dominante como principal sistema de conexión a internet es el teléfono móvil, disponible en el 81% de las familias, y en la mayor parte de los casos con más de un celular por hogar.

En cambio, otros dispositivos de moda, como la tablet o la Smart TV son mucho menos frecuentes, ya que solo existen en el 39% y el 28% de las casas respectivamente.

Pese a este crecimiento, Pontevedra no es la ciudad gallega con mayor número de internautas. De hecho, figura en el furgón de cola. Con un 80% de hogares conectados, está solo por encima del 71% de Ferrol y del 77% de Ourense. La urbe más "enganchada" a la red es Santiago, con más del 85% de las familias, por delante de A Coruña y Vigo, el 84% en cada caso, y Lugo, que llega al 81%.

La encuesta del IGE explica también algunas de las modalidades de gestión que realizan los pontevedreses en la red. Y en este caso destaca que casi el 82% de los vecinos que disponen de conexión empleó internet para actuar con la administración u organismos públicos. En la mayor parte de los casos se trata de obtener información oficial sobre determinados trámites o asuntos, pero destaca también que un 75% de estas gestiones sirvieron para descargar documentos y un 80% envió formularios cubiertos.

Resulta llamativo que son los residentes a orillas del Lérez los gallegos de las grandes ciudades que más acuden a internet para sus gestiones oficiales. Frente al 81% de Pontevedra, en Vigo apenas es el 75% de los que disponen de enlace con la red, mientras que en Santiago es del 73 y en A Coruña baja al 72%. En las demás urbes no se llega a esas cifras y Lugo cierra el listado con menos del 62% de vecinos que optan por esta vía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca