La salud mental y su visibilización es el fin del disco y proyecto "Fear of Missing out. Disorders", puesto en marcha por el músico y profesor colaborador de la Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra, Carlos Morales Pereira.

La iniciativa ha contado con las aportaciones de personas con problemas de salud mental, que han querido contribuir con su grano de arena a través de las letras de las canciones y de ilustraciones. Con este trabajo conjunto se ha logrado que la música cumpla un importante papel como vehículo transmisor a nivel informativo y solidario.

"Ya tenía el disco algo avanzado con anterioridad y a raíz de una amiga que trabaja en una de las asociaciones sobre enfermedad mental se me ocurrió que podría centrarse en ello. Al fin y al cabo, todos tenemos algún caso mínimamente cercano y, aún así, es un tema que se visibiliza muy poco", explica Carlos Morales, que estudió Publicidad en el campus pontevedrés.

Para conocer más de cerca esta realidad utilizó las redes sociales y grupos de personas con trastornos mentales. Finalmente, contactó con la Federación de Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, Feafes. Han sido sus usuarios los que han participado ilustrando algunas de las canciones que forman parte del libreto y la portada del disco.

El álbum se compone de siete temas y todos hacen referencia a una enfermedad mental, como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, autismo...

"La experiencia de recopilar todas las letras fue indescriptible", confiesa.

Morales ha apostado por el metal progresivo ambiental, compuesto por él mismo, para este trabajo, en el que también han colaborado músicos de otras bandas como Quaoar, Stoned at Pompeii o Sweet Death. En la batería contó con Héctor Agulla y en el bajo con Antón F. "Piru".

Sin embargo, aunque se muestra satisfecho con el resultado a nivel musical, quiere destacar que "lo más interesante del disco es todo lo que hay alrededor; todo el material: libretas, camisetas, posters".

Crowfdunding

Para apoyar al proyecto, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfundig en www.verkami.com. Todos los beneficios de la venta de descargas, discos físicos y "merchandising" serán destinados a Feafes, para mejorar la atención a sus usuarios.

Con la recaudación mínima de 1.000 euros el proyecto saldrá adelante. Ya casi los ha logrado a través de medio centenar de mecenas. Todo el dinero a mayores servirá para ampliar la donación a la federación de asociaciones gallega.

Feafes es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995. Su misión es representar los derechos y necesidades del movimiento asociativo de las personas con enfermedad mental. Actualmente, agrupa a 14 asociaciones. En el municipio de Pontevedra se encuentra Alba, que comenzó su andadura en el año 1997. Desde entonces ha atendido a cientos de personas, siendo los pisos tutelados una de sus grandes y acertadas apuestas.