06 de enero de 2019
06.01.2019

El concurso de ideas sobre la plaza do Mar y el puerto deportivo fija un presupuesto máximo de 11 millones

Es la cifra orientativa a la que se deben ajustar los profesionales que formulen propuestas para reordenar sus 123.000 metros cuadrados

06.01.2019 | 01:47
Locales comerciales del puerto deportivo. // Gustavo Santos

"La evolución del Concello de Sanxenxo y más concretamente de la náutica recreativa hacen necesaria una revisión profunda del espacio concesional para adaptarlo a las necesidades actuales, tanto de vecinos como visitantes". Así justifica el gobierno local el concurso de ideas convocado por Nauta Sanxenxo para disponer de un proyecto integral de reordenación de la plaza do Mar y el espacio circundante del puerto deportivo Juan Carlos I.

Este concurso ya está convocado y hasta principios de febrero los profesionales interesados disponen de tiempo para presentar su propuesta de actuación en un espacio de 123.222 metros cuadrados, de los que 85.931 conforman la lámina de agua y 37.291 están en tierra, que "engloba la plaza do Mar, un aparcamiento, locales comerciales, de hostelería y de ocio, la oficina de turismo, una sala de exposiciones, las instalaciones del puerto deportivo, así como zonas peatonales y de acceso de vehículos".

El objetivo es convertir el puerto "en centro neurálgico del municipio y para ello tiene que ofrecer servicios que se adapten a la realidad actual, desde el punto de vista medioambiental, social, económico, cultural y turístico".

Concurso de ideas

El Concello admite que carece de medios técnicos para plantear un diseño propio, de ahí que convoque este concurso de ideas, pero sí parece disponer de los medios para reunir los 11 millones de euros que, como cifra "orientativa y máxima" se establece como posible presupuesto para financiar, en su caso, las futuras obras.

Este hipotético macroproyecto deberá ajustarse en lo posible a ese límite máximo porque "en ningún caso el importe de ejecución material del proyecto podrá superar en más de un 10% esta cifra de referencia. En caso de que en la propuesta presentada se indique un coste de la obra proyectada superior a dicho umbral se procederá a la exclusión del licitador o candidato", indica el pliego de condiciones.

El valor estimado de este contrato inicial para diseñar la reforma se cifra en 438.833 euros. Nauta Sanxenxo, la empresa municipal que gestiona la concesión del puerto deportivo, destinará esos fondos a abonar los honorarios del equipo ganador y también de los premios: el primero sería de 30.000 euros (más IVA) así como la redacción del proyecto definitivo (que suman al menos otros 350.000 euros más); un segundo de 10.000, un tercero de 6.000 y siete posibles galardones más de tres mil euros cada uno. "La concesión definitiva de todos los premios quedará condicionada a la comprobación de que los concursantes han presentado de forma correcta su documentación administrativa, así como la restante", indica el pliego de condiciones, que añade que "el jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción", aunque sin dotación económica.

Selección

En la primera fase del concurso está prevista la selección de diez trabajos que pasarán a una segunda etapa en la que cada uno de los elegidos debe presentar un anteproyecto elaborado por un arquitecto o un ingeniero de caminos, canales y puertos. De esta segunda fase, saldrá el anteproyecto ganador.

El plazo máximo de ejecución de la obra es de doce meses desde la firma del acta de replanteo.

El Concello de Sanxenxo recuerda que el puerto deportivo costó 14 millones de euros entre la compra de la concesión y las obras, fondos "recuperados con la venta de las concesiones de los locales comerciales y la explotación del parking, los pantalanes y demás servicios náuticos".

Destaca también que ya es uno de los motores económicos de Sanxenxo" y que "el puerto genera más de 200 puestos de trabajo directos entre Nauta, los locales y los servicios náuticos, sin contar las empresas que hacen mantenimiento y reparación de las embarcaciones y los patrones y marineros de los propios barcos".

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