Nueva bronca entre el gobierno de Carmela Silva y el sindicato Comisiones Obreras. José Ramón Piñeiro y José Luis García Pedrosa ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar que la Diputación utiliza a becarios en labores de actividad y responsabilidad propias de trabajadores fijos. Acusan al gobierno provincial de cometer irregularidad en el Plan de Práctica Laboral puesto en marcha por el anterior mandato de Rafael Louzán.

Por su parte, la presidenta lo negó y respondió a los periodistas que el nuevo programa de formación y empleo, "O teu primeiro emprego", ofrecerá en instituciones públicas y empresas privadas contratos en prácticas a los jóvenes de la provincia "con más garantías, duración y mejores salarios, abandonando el plan de becas que el PP implantó". Asimismo, señaló que este nuevo modelo ya fue explicado al empresariado de la provincia de Pontevedra el pasado mes de diciembre.

Inspección de Traballo

"Lo que está pasando aquí es que hay unos becarios que hacen funciones de trabajadores, tanto en horarios como en otros niveles", acusó José Ramón Piñeiro.

Comisiones Obreras asegura que Inspección de Traballo ha fallado convertir en contratos indefinidos las becas de hasta 38 trabajadores, una situación que podría ser extensible a alrededor de 200 personas más.

"Aquí hay un marrón considerable porque lo que la inspección comprueba es que con becas se está desarrollando actividad laboral que debe ser llevada a cabo por personal de distintas categorías profesionales. Es una situación que a ver cómo se resuelve", apuntó, por su parte, García Pedrosa.

"Nos preocupa mucho ahora la forma de actuar de la Inspección de Traballo porque esto no es algo que CCOO no detectase hace tiempo. Formulamos una denuncia y de repente se declaró incompetente en esta situación. Nos sorprendió mucho", lamentó.

En este sentido, señalaron que las becas acaban de prorrogarse por medio año más, lo que demuestra que hay una necesidad de trabajo que debe ser cubierto. "Esta actuación de precariedad laboral no es en absoluto de recibo", concluyó.

A partir de julio

En respuesta a estas acusaciones, la presidenta Carmela Silva detalló el nuevo programa de fomento de formación y empleo de la Diputación: "O teu primeiro emprego", que ya fue anunciado el pasado 20 de diciembre y que sustituirá a partir de julio al Plan de Práctica Laboral nas Empresas impulsado por el PP.

Son estos plazos de tiempo los que justifican que se hayan prorrogado los contratos seis meses más, para poder dar cobertura a los jóvenes que ya trabajan en el gobierno provincial. Ya en verano sus contratos pasarán a ser de prácticas, abandonando las becas.

"Hablamos de contratos con más garantías y mejores salarios, con más beneficios para la juventud, ya que sus prácticas computarán como experiencia profesional y figuran en la vida laboral", destacó la socialista.

En esta línea, subrayó que recibirán el 60 por ciento del salario según el convenio colectivo de cada sector, ya que trabajarán tanto en las empresas colaboradoras como en los ayuntamientos y la propia Diputación.