Montes de Cerdedo-Cotobade serán escenario el próximo sábado, 12 de enero, del XXVI Campionato Provincial de Raposo de Pontevedra. La cartelería del evento ya se hizo pública y circula estos días a través de las redes sociales, recogiendo la organización del certamen por parte de la Federación Galega de Caza y la colaboración de Xunta, Concello de Cerdedo-Cotobade, la empresa ENCE y las sociedades de caza de Cerdedo, Cotobade y Coirego.

Las reacciones a esta convocatoria no se hicieron aguardar. El BNG se pronunció ayer públicamente sobre este campeonato a través del diputado Luis Bará, quien denunció el apoyo de administraciones gobernadas por el PP y la empresa ENCE a lo que los nacionalistas consideran "una actividad irracional y aberrante". "Una actividad que se disfraza como competición deportiva y que en realidad consiste en la matanza indiscriminada del mayor número de animales en el menor plazo de tiempo", sostiene el BNG.

Desde esta formación se recordó en este sentido que el pasado 1 de marzo el Parlamento de Galicia "aprobó por unanimidad" una iniciativa nacionalista "en la que se instaba al gobierno a no apoyar los campeonatos de caza del zorro". En este sentido, el Bloque registró ayer una batería de iniciativas parlamentaria para pedir explicaciones a la Xunta de Galicia sobre su colaboración con "macrocacerías de zorros y para demandar que se lleven a cabo los cambios normativos necesarios para prohibir estas pseudopruebas deportivas". Incide el Bloque en que estas pruebas "no están justificadas ni por razones de control poblacional ni por potenciales daños producidos por el zorro".

El BNG se hizo eco de las manifestaciones de colectivos ecologistas y señaló que inciden en que "matar zorros no ayuda a recuperar las poblaciones de perdices ni de conejos".