La comarca del Umia ya está preparada para recibir a los Reyes Magos.Así, en Caldas, la población saldrá a la calle a recibirlos a las seis de la tarde. La comitiva con Melchor, Gaspar y Baltasar saldrá del Paseo Román López y recorrerá el centro de la villa para llegar a la Plaza das Palmeiras donde adorarán al Niño Jesús.

Por su parte, en Moraña, un total de cinco carrozas y 150 personas conformarán la Cabalgata de los Reyes Magos. Además, el pasacalles principal por el casco urbano de Santa Lucía también contará con la presencia y la animación de la Asociación Cultural Seixebra, la Banda de Música Nueva Lira y la escuela deportiva municipal de patinaje.

Recorrido en Moraña

La Cabalgata comenzará su recorrido por el rural arrancando a las 16.30 horas del Bar Congo, en Covelo. Posteriormente, y por espacio de unas dos horas, hará su trayecto por la iglesia de Saiáns, iglesia de Rebón, Casa Cultural de Amil, Casa Giao en Sorrego, Paraños, Soar, cementerio de Cosoirado, Molina- Alende, Iglesia de Santa Xusta, Penagrande, Pumariño y O Souto para llegar, sobre las 19.00 horas, al casco urbano de Santa Lucía. Este recorrido contará con un autobús gratuito de apoyo para las personas que quieran desplazarse a la villa y que, a su final, hará el mismo trayecto de regreso.

Ya en Santa Lucía, comenzará el pasacalles principal con las citadas carrozas y formaciones y el acompañamiento de diez jinetes a caballo ataviados de romanos. Tras el desfile, la carballeira de la villa acogerá la tradicional recepción de los Reyes, que atenderán a los niños y recogerán sus cartas al tiempo que se les agasaja con caramelos. La jornada festiva, que suele llenar las calles, finalizará con una degustación gratuita de chocolate con rosca.

Barro

A Barro Sus Majestades llegarán al Pazo da Crega a las 17.30 horas desde donde saldrá la Cabalgata a las 18:30 horas hasta la Nave de la Música. Durante la recepción a los Reis en el Pazo actuará el Grupo de Danzas Amor Ruibal y en la Nave de la Música los Reyes recibirán a los niños y le harán entrega de un regalo a todos ellos.

Allí habrá una fiesta infantil en la que además de hacer entrega de los premios del Concurso de Postales de Nadal y de la Campaña Comprar en Barro, se repartirá chocolate con rosca a todos los asistentes.

El Concierto de Reis de la Banda Juvenil de Barro se celebra mañana, a las 19 horas, también en la Nave de la Música.

Cuntis

En Cuntis la Cabalgata saldrá a las cuatro de la tarde desde el Pabellón. Después habrá obradoiros e hinchables para los más pequeños y desde las 19 horas, se abrirá la discoteca infantil, instalda en el gimnasido del colegio.

Campo Lameiro

Los Magos de Oriente harán dos recorridos en Campo Lameiro desde las 15.30 horas. A las 19.20 horas se desplazarán desde la iglesia al pabellón, donde se reunirán con los niños para escuchar sus peticiones.