El portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez, exigió ayer al grupo de gobierno del BNG y al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores que "cumplan con la ley" y con el requerimiento realizado por la Consellería de Infraestructuras para que asuma la puesta en marcha del transporte público urbano en Pontevedra.

Se trata de un escrito que fue remitido al Concello de Pontevedra el pasado 11 de diciembre y establecía un plazo de 14 días naturales para dar respuesta a si iba a asumir la prestación de estas líneas que discurren en su totalidad por el término municipal pero, "a día de hoy, el Gobierno local todavía no ha contestado", dicen los populares.

Por este motivo, el PP llevará al próximo Pleno municipal una moción con la que además pedirán al Gobierno local que defina las líneas de transporte público que ahora mismo discurren por Pontevedra, servicio que se está prestando gracias a la Xunta de Galicia.

"Hay una parálisis total del BNG de Lores sobre todo lo que tiene que ver con el transporte público en el municipio de Pontevedra", señaló el portavoz de los populares, "queremos que el gobierno local aclare que va a pasar con las líneas que van a Xeve y Verducido, a Lérez y Marcón, a Lourizán, a Salcedo, a Montecelo y a Monte Porreiro", apuntó. "Hay una dejadez de funciones evidente", dijo y añadió que "estas líneas actualmente las está prestando la Xunta de Galicia cuando debería estar pagándolas el Concello de Pontevedra por ley", destacó Domínguez.

Todas estas líneas caducan antes de un año y "tenemos que saber que va a pasar con las frecuencias, con los horarios, con la información, con las marquesinas? En resumen, queremos saber si el BNG de Lores va a volver a abandonar a los vecinos del rural pontevedrés", señaló el edil popular quien exige un compromiso con estos vecinos para poder estar mejor conectados, para poder desplazarse al centro y para estar adheridos al plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta y que ya funciona en ciudades como Lugo, A Coruña, Santiago y Ferrol.

"20 años sin hacer nada"

"Lores dijo que el transporte no es urgente y está claro que para el BNG no es urgente pues en 20 años no se ha hecho absolutamente nada", lamentó Rafa Domínguez. "Es una tomadura de pelo que ante un requerimiento de la Xunta de Galicia, ahora el BNG de Lores diga que va a empezar a buscar expertos para estudiar el transporte urbano", añadió. "El transporte público mejora el tráfico, contamina menos, y sobre todo ayuda a que la gente pueda acceder al centro, acceder al comercio local. Si la gente no puede entrar en Pontevedra, tampoco puede comprar en Pontevedra", puntualizó.

"Al BNG le ha cogido el toro porque estas concesiones acaban en menos de un año. Hay una absoluta falta de voluntad por parte del alcalde con todos sus vecinos, sobre todo con el rural que son los que más afectados se ven ante la falta de transporte público en el municipio", sentenció.