El Hospital Provincial de Pontevedra es, desde el pasado mes de noviembre, punto de recogida de leche materna para aquellos bebés cuyas madres no la producen. Se trata de una iniciativa altruista al frente de la cual está la neonatóloga del CHOP Pilar Crespo.

Basta con acudir al Banco de Leche Humana para realizar una entrevista en la que la futura donante rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida, así como un consentimiento informado. Debe someterse a un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis o sífilis.

Se recomienda realizar la donación una vez que la lactancia del hijo está bien establecida, en general pasadas 3 o 4 semanas desde el parto. Se puede donar la leche durante el tiempo que se desee, aunque desde el banco se prefieren las de tipo frecuente y abundante.

La leche extraída se congela inmediatamente y se almacena en el domicilio hasta un máximo de 15 días. Es importante que la leche extraída no se contamine para que mantenga su calidad y pueda ser utilizada con seguridad.