El departamento de Mobilidade da Deputación de Pontevedra iniciará a la vuelta navideña las obras de la mejora de la seguridad viaria en la intersección entre la EP-1201 Marín- Penizas y la EP-1202 Seixo-Santo Tomé de Piñeiro. Según explica el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la empresa Covsa fue la adjudicataria de los trabajos, que consisten en la construcción de una glorieta para reordenar el tráfico y la movilidad peatonal y tienen un plazo de ejecución máximo de seis meses.

La adjudicación definitiva de las obras se realizó después de valorar las doce ofertas recibidas. Ya fue aprobada en Junta de Gobierno, está firmado el contrato con la firma constructora, y realizada el acta de replanteamiento, por lo que en la próxima semana se comenzarán a marcar los terrenos y a señalizar la actuación.

El diputado Uxío Benítez recordó que esta actuación en Marín fue una de las primeras que solicitó la alcaldesa y que la aprobación del proyecto de la nueva glorieta se demoró más del inicialmente previsto, ya que la propuesta inicial era de un mayor tamaño, tal y como había solicitado el gobierno local, quien intentó modificar su PXOM para encajar la construcción.

Tras más de un año desde el diseño inicial, el Concello de Marín desistió de la modificación del planeamiento, por su dificultad, y solicitó al departamento de Movilidad provincial una modificación del proyecto para adaptarlo al ordenamiento vigente. Así, la nueva glorieta será más pequeña y estará desplazada con respeto a la previsión. También fue necesario modificar las expropiaciones de tres fincas, por valor de 28.916, 09 euros.

El objetivo de la nueva glorieta, recordó Benítez, es aumentar la seguridad viaria en la confluencia de las dos carreteras provinciales en una zona de conexión con la variante de Marín en la que se junta tanto el tráfico que va al núcleo de Marín y a la zona de Seixo cómo a las playas del ayuntamiento, y que se incrementa en la temporada estival de manera importante. El presupuesto total, incluyendo la obra y los terrenos, asciende a 122.833,49 euros.