La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Cangas denunció por la vía administrativa a una vecina de Vilaboa por infringir la nueva Ley 4/2917 de la Xunta de Galicia de protección y bienestar animal. Los agentes del Seprona pudieron comprobar que está vecina tenía catorce perros, y diez de ellos estaban encadenados de forma permanente las veinticuatro horas del día.

Los animales, excepto dos, que tampoco se pudo acreditar fehacientemente, carecían de la preceptiva documentación del correspondiente microchip. Tampoco figuraban inscritos, como es preceptivo, en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos, al ser considerado como tal por superar la cantidad estipulada de cinco perros.

A raíz de las circunstancias observadas, el Seprona denunció a la propietaria de los perros por una supuesta infracción a la Ley 4/2017, de protección y bienestar de los animales compañía en Galicia, por mantener a los perros atados de forma permanente limitándoles los movimientos que le son necesarios durante la mayor parte del día. Al mismo tiempo, se formularon varias denuncias por distintas infracciones administrativas relacionadas principalmente con los registros documentales y microchips, que fueron remitidas a la Delegación.