Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad despide con sol el segundo año más húmedo de la década y 167 jornadas de lluvias

Se acumulan más de 1.800 litros por metro cuadrado, solo superado por los 2.200 de 2014 -Hubo que sacar el paraguas en el 46% de los días

Pontevedra dice hoy adiós a 2018, y lo hace con sol, aunque frío, tras diez días sin precipitaciones salvo las del pasado jueves. Pero la climatología de este tramo final no ha sido, precisamente, la predominante en todo el año, ya que concluye como el segundo más lluvioso de la década. Entre el 1 de enero y ayer se acumularon en la estación de Meteogalicia de Campolongo alrededor de 1.820 litros por metro cuadrado, lo que supone una media de casi cinco litros diarios.

Desde 2009 hasta ahora, este balance solo se ve superado por 2014, cuando se rebasaron los 2.200 litros, pero lo más llamativo de este ejercicio ha sido el elevado número de días con precipitaciones. De sus 365 días (se puede sumar el de hoy ya que no ha previsión alguna de agua para esta jornada), en 167 hubo lluvia, lo que supone que fue necesario utilizar el paraguas en el 46% de todas las jornadas de 2018. Es un porcentaje muy superior al del anterior ejercicio, con apenas un 31% de días lluviosos en todo el año (con un total de 115 jornadas) e incluso por delante de 2016, que fue también húmedo, al sumar más de 1.700 litros por metro cuadrado en los doce meses, pero con apenas un 40% de días con precipitaciones.

Este resumen llama más la atención si se tiene en cuenta que entre junio y octubre (cinco meses, es decir 153 jornadas) apenas hubo 42 días lluviosos, lo que supone, en ese periodo, un porcentaje de poco más del 25%.

Ejercicio irregular

Este balance pone de manifiesto que hubo meses especialmente intensos en cuanto a chubascos, y uno de ellos fue el pasado noviembre, donde solo hubo siete jornadas sin chubascos y se llegó a 311 litros por metro cuadrado en la estación de Campolongo, (más de diez litros diarios de media) y los registros son aún mayores en estaciones del interior de la comarca como Ponte Caldelas.

De este modo, noviembre se convirtió en el segundo mes más lluvioso de los dos últimos años en Pontevedra. Solo se vio superado por marzo de este año, cuando se midieron 408 litros durante los 26 días en los que hubo precipitaciones. En enero habían sido 213 litros y otros 162 en febrero. Por su parte, diciembre, con 16 jornadas lluviosas, suma 204 litros, el tercer registro mensual del año.

Después del primer trimestre, las cifras se redujeron ostensiblemente y en especial en agosto y septiembre, con apenas 8 y 9 litros respectivamente y ocho días bajo el paraguas entre ambos meses.

Con este irregular régimen de lluvias, el fantasma de la sequía llegó a asomar entre septiembre y octubre, pero enseguida se disipó, hasta el punto de que el embalse del Pontillón, principal "almacén" de agua de los municipios de la ría, cumple varias semanas al 100% de ocupación y el río Lérez presenta un caudal algo superior al de hace un año.

Según los últimos datos de Augas de Galicia, la estación de medición del río en Monte Porreiro ronda los 26 metros cúbicos por segundo (a finales de diciembre de 2917 eran 25) y los 3,25 metros de altura de agua.

Compartir el artículo

stats