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Un año de consolidación en el recinto portuario

Más de 1.200 vagones utilizan el ramal ferroviario cada mes con el 15% de las mercancías del Puerto

Se alcanzan de nuevo los 2,5 millones de toneladas en los muelles de Marín, a falta de certificar las últimas descargas

Un convoy ferroviario con contenedores de Maersk, que comenzó en noviembre a utilizar el tren. // Santos Álvarez

El Puerto de Marín ha vuelto a situarse en este año que mañana finaliza en las cifras de récord del ejercicio anterior. A falta de añadir las últimas descargas, la Autoridad Portuaria establece ya un movimiento de mercancías de 2,5 millones de toneladas, cifra similar a la de 2017. Hace dos años y medio, en mayo de 2016, la naviera Maersk eligió Marín como epicentro de su tráfico de contenedores, lo que comenzó a disparar este tráfico (ya se superan las 900.000 toneladas actuales) y contribuyó a elevar el balance general del Puerto, que también mantiene un intenso movimiento de cereales y piensos, que suponen aún más de un tercio de todos los productos que pasan por la rada marinense.

Buena parte de esos cereales utilizan el ramal ferroviario del puerto, por el que circularon este año más de 14.500 vagones, es decir, por cima de los 1.200 cada mes de media (casi cuarenta al día) para mover, según el resumen provisional hasta ahora, unas 365.000 toneladas, especialmente de salida, ya que este movimiento suele suponer la mayor parte de todo este tráfico. De este modo, el 15% de todas las mercancías de este año en el Puerto fue transportadas de entrada o de salida, por tren.

Graneles y siderúrgicos

La Autoridad Portuaria detalla que "las principales mercancías transportadas por tren son graneles agroalimentarios, productos siderúrgicos y, más recientemente, contenedores". Añade que "el puerto cuenta con más de 7.000 metros de longitud de vías de ferrocarril. Dispone de siete vías principales con apartaderos para las diferentes mercancías. La Autoridad Portuaria tiene personal especializado formado como Responsables de Circulación Ferroviaria para la recepción y expedición de composiciones. Además los diferentes operadores disponen de personal y medios de tracción especializados".

Las 365.000 toneladas de este año es, por el momento, la tercera cifra más alta que registra el ramal ferroviario desde su puesta en servicio, hace más de dieciséis años, en julio de 2002. Solo se ha visto superado por la cifra hasta ahora histórica de 2015, cuando se superaron las 300.000 toneladas ferroviarias y los 15.800 vagones.

Con los cereales como casi único producto que se desplazaba por tren desde Marín hasta Pontevedra, pasando por la plaza de Placeres, este modalidad acaba de incorporar un nuevo producto, de la mano de nuevo de Maersk. El ferrocarril trasladaba en noviembre, por vez primera en su historia, contenedores. La naciera nórdica los movía hasta entonces solo en sus barcos a la dársena marinense. Se priorizaba así la conexión del puerto con el tren como eje de su crecimiento. De hecho las autoridades consideran que el tren portuario es el servicio que garantiza la competitividad de Marín.

La media de contenedores que Maersk ha desviado de Vigo a Marín asciende a 25.000 al año y hasta ahora siempre habían llegado a través de sus barcos. Las operaciones de Maersk Line en el puerto de Marín se consolidan una vez que ha construido una nave de almacenaje de 4.000 metros cuadrados en el muelle de contenedores antiguo, en el espigón anexo a las instalaciones de la consignataria Pérez Torres, que gestiona la operativa de Maersk en el puerto.

Con esta incorporación, que aún no forma parte de los balances portuarios de este año, se estima que el uso del tren crecerá de forma notable, ya que desde hace unos años se mantiene en unas cifras parecidas. Aunque las 365.000 toneladas ferroviarias de 2018 suponen un significativo aumento de más de 30.000 con respecto al año anterior, aún es posible una mayor explotación del ramal.

En 2012 apenas se alcanzaron las 61.700 toneladas, si bien solo funcionó el tren medio año. En el ejercicio siguiente ya se sumaron 103.000, cifras que apenas suponían el 6% de todo el movimiento portuario. 2013 supuso un "punto de inflexión" en su uso, que se certificó en 2014 y, sobre todo, en 2015. Desde entonces se mueve en cifras muy similares, que la incorporación de los contenedores pueden disparar.

Estos porcentajes sitúan a Marín a la cabeza de los puertos de interés general del Estado en el uso del tren. La propia Autoridad Portuaria ha destacado en más de una ocasión que Marín está entre "los primeros puertos de España en utilización de transporte combinado".

Aunque los cereales son su tráfico básico, también utilizan este sistema otras mercancías, en especial grandes piezas como aerogeneradores y otros componentes eólicos, actividad en la que el Puerto de Marín se ha convertido en un importante centro receptor y distribuidor de su puesta en servicio. La mejora del puente metálico de Redondela forma parte de la estrategia del Puerto para potenciar este sistema de transporte.

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