Delegados sindicales de ACAIP, CC OO, UGT, CIG, CSIF, ATP, con representación en el Centro Penitenciario de A Lama, instalaron una mesa informativa frente a la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra para visibilizar el trabajo que desempeña este colectivo e informar a la ciudadanía "de lo que realmente" se encuentran en su trabajo y "que pasa desapercibido para la sociedad".

Así, han exhibido un catálogo con los presos más peligrosos que han estado en esta cárcel, un cartel con imágenes de numerosos objetos cortantes requisados a los reclusos y unos "guantes de jardinero" con los que están equipados para hacerles frente.

Estos portavoces han lamentado la "invisibilidad" que caracteriza a su colectivo, algo que los hace "pasar desapercibidos ante la sociedad y ante unos gestores políticos que, pese a empezar en el gobierno con buenas palabras, éstas nunca se convirtieron en hechos". Así, culpan de su situación a los diferentes gobiernos del Estado desde hace una década.

Explicaron que el personal penitenciario se encarga de la ejecución de las condenas, un trabajo multidisciplinar y con un "alto nivel de exigencia". El colectivo de funcionarios de prisiones suma unos 24.000 trabajadores, entre los que se encuentran profesionales de la medicina, enfermería, vigilancia y cocina, entre otros.

En este sentido, recordaron que la diversidad delictiva, la existencia de personas peligrosas condenadas por delitos de terrorismo, asesinato o del crimen organizado; o el aumento de población reclusa con enfermedades mentales, "hacen que este medio laboral sea peligroso".