El grupo Stop Velutina Barro retiró durante el año 2018 más de 200 nidos y organizó unas 30 charlas informativas en diferentes parroquias del municipio, así como en centros educativos del municipio y en otros concellos de la comarca, como Cuntis, Caldas, Portas y Moraña. El grupo retiró también una docena de enjambres en otros concellos a petición de socios del colectivo y de algún municipio vecino.

Agradece la colaboración tanto del Concello como de las Comunidades de Montes del municipio por su apoyo logístico y de material.

De cara al próximo año, el colectivo ya puso en marcha un calendario de actividades que incluirá la celebración de una "Jornada sobre la problemática de la avispa asiática", a principios de febrero y en ella participarán expertos de toda Galicia. Además, reeditarán las charlas y talleres en las parroquias y en los centros de enseñanza para fomentar el trampeo de primavera.

Los integrantes de Stop Velutina Barro, que realizan una labor altruista, piden a todos los vecinos la colocación de trampas, por ser ésta una condición indispensable para que los voluntarios de la asociación atiendan la llamada de retirada de nidos. Además, el colectivo ya solicitó al Concello de Barro la firma de un convenio para la cesión de un local municipal así como una aportación económica destinada a la organización tanto de las charlas previstas para el año próximo como de la Jornada que se celebrará en febrero.