César Mosquera aseguró que el actual gobierno de la institución provincial revalidaría sus resultados de ser una administración elegida por la ciudadanía gracias al buen trabajo hecho en este mandato. El nacionalista destacó que la coalición entre BNG y PSOE fue mejor de lo previsible inicialmente y subrayó que solo tuvo una carencia importante: la imposibilidad de llegar a acuerdos de con la Xunta de Galicia para el buen funcionamiento de servicios en beneficio de la ciudadanía. Mosquera subrayó que la equidad y el cumplimiento del programa de gobierno fueron los ejes rectores de todas las decisiones.

Plan "Revitaliza"

Como áreas destacables, Mosquera destacó el plan de compostaje "Revitaliza" que él mismo gestiona desde la Vicepresidencia, y que a día de hoy cuenta con 42 concellos adheridos, una cifra mucho más elevada de la que se esperaba inicialmente y que duplica en número de municipios el plan liderado por Rafael Louzán. En Movilidad, subrayó, también hubo avances importantes en cuanto al número de obras planificadas y realizadas, además de marcar unos criterios básicos de actuaciones sostenibles y amables que han hecho de la Diputación "una referencia en tiempo récord".

Recordó, de hecho, que la política de movilidad desarrollada fue expuesta en Suecia, en Lima, en varios congresos de la Dirección General de Tráfico y reconocida en numerosos puntos del Estado español.

Sobre la situación del parque de maquinaria provincial, localizado en terrenos en régimen de concesión de Costas, Mosquera destacó que hay una voluntad política clara de trasladar las instalaciones pero, con vistas a no permanecer en situación irregular, anunció que se acaba de solicitar una prórroga de tres años al departamento estatal.

Por otra parte, subrayó que en el caso de la imprenta provincial la situación es más conflictiva por la propia función del servicio. "Somos das poucas deputacións que teñen unha imprenta e é difícil mantela a futuro sen tela autorizada e pola necesaria actualización de maquinaria, co custe que iso supón", destacó.

Sobre el futuro de la dirección del Museo, Mosquera indicó que la institución está trabajando en las bases de selección de la nueva dirección a través de un concurso por meritocracia "pura y dura". Destacó que a día de hoy está decidido que el cargo no será para una persona funcionaria de forma "eterna", sino que cada cinco años habrá una valoración del trabajo para mantener la plaza.