Los puertos de titularidad autonómica de las Rías Baixas, la franja costera entre Muros y Tui, recibieron 7.400 barcos en tránsito durante este año, según datos facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas a Portos de Galicia. Estas cifras reflejan una subida interanual en esta actividad del 18% en las Rías Baixas. En la ría de Pontevedra se registraron 2.500 barcos, un 13% más que en 2017.

El presidente del ente público responsable de la gestión de estas infraestructuras, José Juan Durán, ofreció ayer el balance del año, e informó de que el puerto de Muros fue el más transitado de Galicia, con 1.277 barcos, seguido del puerto deportivo de Combarro, con 937.

Por municipios, Sanxenxo fue el ayuntamiento con más llegadas, 1.134 en los muelles de Portonovo y de Sanxenxo, seguido de Baiona.

Durán Hermida destacó que actividad experimentó una fuerte subida que consiguió el 50%, situándose en 4.538 los barcos recibidos en el conjunto de la provincia. Además, subrayó que, por primera vez, Galicia rebasa la barrera de los 10.000 tránsitos en un año, lo que prueba la tendencia al alza de esta actividad.

Insistió en que para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural y para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional, como la reciente presencia en los salones náuticos de Southampton (Reino Unido), Lana Rochelle (Francia), París o la participación prevista en el próximo mes de enero en Fitur.