La unidad de Asesoría en heridas del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra acaba de celebrar recientemente una docena de talleres, en diferentes centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, para formar a la población en cuidados básicos de pacientes dependientes.

Los profesionales que integran el equipo de esta unidad consideran que los cuidadores principales son la primera herramienta para aplicar cuidados en el ámbito domiciliario, de ahí que surgiera la necesidad de impartir una serie de talleres en los que poder acercar a la ciudadanía una serie de cuidados básicos que dotara a familiares o cuidadores principales de los conocimientos imprescindibles para detectar signos de alarma.

Los contenidos del curso estuvieron basados principalmente en la estrategia de pautas a seguir de manera continua con los pacientes dependientes para las actividades de la vida cotidiana. Estos son fundamentalmente cuidados generales del paciente inmovilizado, cuidados específicos, programa de cambios posturales y las medidas de prevención de úlceras por presión (UPP).

Los sanitarios entienden que un cuidador bien formado es el gran aliado para que el paciente esté correctamente atendido, con lo cual el principal objetivo de estos talleres era formar a la ciudadanía en cuidados básicos y saber identificar una serie de signos determinados en el paciente que permitan al cuidador detectar síntomas de alarma.

Dado el éxito alcanzado por esta iniciativa y el gran interés suscitado, la unidad de Asesoría en heridas de POntevedra ya está trabajando de cara a poder celebar este tipo de talleres en centros culturales del área sanitaria en colaboración con asociaciones de pacientes, de vecinos y entidades sociales o culturales.