Los puertos de titularidad autonómica de las Rías Baixas -franja costera entre Muros y Tui- recibieron 7.400 barcos en tránsito durante este año, según datos facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas a Portos de Galicia. Estas cifras reflejan una subida interanual en esta actividad del 18% en las Rías Baixas.

Así lo señaló esta mañana el presidente del ente público responsable de la gestión de estas infraestructuras, José Juan Durán, en una rueda de prensa en las oficinas portuarias de Pontevedra. Asimismo informó de que el puerto de Muros fue el más transitado de Galicia, con 1.277 barcos, seguido del puerto deportivo de Combarro, con 937.

Por municipios, Sanxenxo fue el ayuntamiento con más llegadas, 1.134 en los muelles de Portonovo y de Sanxenxo, seguido de Baiona.

Durante la rueda de prensa en Pontevedra, Durán Hermida presentó también el balance de tránsitos en la provincia de Pontevedra, donde esta actividad experimentó una fuerte subida que consiguió el 50%, situándose en 4.538 los barcos recibidos en el conjunto de la provincia.

Por lo que respeta a la ría de Pontevedra, se registraron 2.500 barcos, un 13% más que en 2017. De este modo, la provincia de Pontevedra confirma la consolidación de esta actividad portuaria en el conjunto de la comunidad, que había experimentado ya en los pasados años un importante ascenso y que está manteniendo los buenos resultados.

En este sentido, el conjunto de los muelles autonómicos de Galicia recibió en 2018 cerca de 10.150 barcos, lo que supone una subida interanual global del 5%.

Además, el presidente de Portos de Galicia subrayó que, por primera vez, Galicia rebasa la barrera de los 10.000 tránsitos en un año, lo que prueba la tendencia al alza de esta actividad.

Insistió en que para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica. Para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional, como la reciente presencia en los salones náuticos de Southampton (Reino Unido), Lana Rochelle (Francia), París o la participación prevista en el próximo mes de enero en Fitur