"Las instalaciones de recepción de madera de las biofábricas de Navia y Pontevedra de Ence Energía y Celulosa son totalmente seguras, tanto para empleados como para transportistas. No es cierto, por tanto, que presenten problemas de seguridad, tal y como difundió la Plataforma de Transportistas para la Defensa del Transporte de Madera en Galicia y Asturias, de forma falaz e inaceptable, con objeto de justificar el paro convocado para el suministro de madera", sostiene la empresa pastera a través de un comunicado.

Según Ence, el colectivo de transportistas encubre "con esta inaceptable manipulación de la verdad" la razón que se encuentra tras la convocatoria del paro: "la defensa de un conductor que agredió con un martillo, de manera salvaje e inadmisible", a unos ciclistas a la entrada de la fábrica de Pontevedra. Se da la circunstancia, además, de que "se trata de una persona reincidente", añade la pastera, que ya agredió a un empleado de Ence en 2015 y estuvo por eso sancionado un mes. "Con estos antecedentes, Ence no está dispuesta a que su actividad productiva vuelva a verse relacionada con un episodio de estas características violentas provocadas por esta persona", advierte la compañía.

Por otra parte, Ence se reafirma en que, siguiendo su Código de Conducta y su política de seguridad, "no consiente comportamientos incívicos por parte de colaboradores de la compañía, y no permitirá que el conductor agresor, cuya insólita defensa por parte de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) es el origen de este conflicto, vuelva a trabajar para la empresa".

Ence recuerda, por último, que su actividad consume el 25 por ciento de la madera que se corta en la comunidad autónoma gallega; por lo que "nada impide al conductor en cuestión trabajar en el sector, para el 75 por ciento restante. Ence no contrató directamente los servicios de la mencionada persona, ni impide que trabaje para otras empresas", concluye.

La polémica se deriva de un incidente de tráfico entre un camionero que da servicio a la pastera y dos ciclistas, que le denunciaron por agresión el pasado 25 de octubre.