Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyección demográfica de la comarca hasta 2033

La mitad de los hogares está formado por uno o dos miembros y la natalidad bajará otro 26% en 15 años

El Instituto Galego de Estatística estima que la comarca de Pontevedra perderá más de tres mil habitantes en los próximos tres lustros -Para entonces, menos de tres de cada diez familias tendrá cuatro a más integrantes

Niños con sus padres en un parque infantil de la ciudad. // G. Santos

La comarca de Pontevedra cuenta a día de hoy con 124.612 habitantes en los municipios de Pontevedra, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas y Vilaboa, según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE), entidad que acaba de publicar sus proyecciones demográficas para los próximos quince años.

Y este análisis vuelve a poner de manifiesto que la crisis de población que azota a Galicia no parece tener freno. Según sus predicciones, en 2033 habrá tres mil habitantes menos en ese mismo ámbito (que no incluye los municipios del Umia ni a Sanxenxo ni a Marín, integrados para la Xunta en otras comarcas) y la natalidad caerá otro 26%, especialmente en los municipios del interior, cuyo declive demográfico lastra la solidez que aún muestran Pontevedra y Poio.

Estas pesimistas proyecciones tienen su reflejo en un dato aún más llamativo, el referido al número y composición de los hogares, es decir, de las familias. Según el IGE, en esos mismos ocho municipios hay ahora 47.387 hogares y casi la mitad de ellos (un 49%) está ya formado por menos de tres miembros. Son 10.143 con un único integrante (el 22%) y 12.886 (un 27%) de dos personas. A día de hoy aún está en primer lugar el número de familias con cuatro o más personas, ya que suman 13.493 hogares, el 28% del total.

Pero este reparto tiene de cambiar de forma notable en los próximos quince años, de modo que los hogares unifamiliares no dejan de crecer. El IGE calcula que en 2025 serán 10.518 las familias con un único miembro, mientras que en 2033 ya serían más de 11.000.

Lo mismo ocurre con los hogares de dos personas, que incluye a las parejas sin hijos. Si ahora son casi 13.000, dentro de siete años ya superarían los 13.500 y en el ejercicio final de la proyección se superarían con creces los 14.300, convirtiéndose entonces en la modalidad familiar más numerosa de la comarca, al suponer el 30% de todos los casos. Esto supone que en 2033, el 52 de todos los hogares tendrán uno o dos integrantes.

En el lado contrario se sitúan los hogares con más integrantes. Los casi 11.000 actuales de tres personas (que incluye un matrimonio con un único hijo) se mantienen con cierta estabilidad, aunque con tendencia a la baja, ya que serán unos 10.700 dentro de quince años, mientras que por encima de esa composición ya serían solo el 26% del total, poco más de 13.000 familias.

El IGE destaca que el tamaño medio de los hogares a día de hoy es de 2,6 personas en el área de Pontevedra, cifra que se reduce gradualmente año tras año hasta caer a los 2,52 de 2033.

La razón principal está en la caída de la natalidad. Mientras el índice de fallecimientos se mantiene estable (con algo más de diez defunciones por cada mil habitantes), el número de nacimientos se desploma una vez más, según las previsiones de Estatística. Si a día de hoy se registran alrededor de 900 partos en los ocho municipios analizados, dentro de quince años apenas serán 650, con lo que la tasa bruta de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) caerá de 7 a 5,4 en el mismo periodo.

Este desplome no se compensa con el saldo migratorio, que sí se mantiene positivo. Actualmente, el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes) es de -353, mientras que el migratorio es de 362, lo que supone un ligerísimo crecimiento, pero dentro de quince años el primero será de -715 y el segundo de apenas 317 personas que se asientan en la comarca.

Compartir el artículo

stats