El Concello y las comunidades de montes de A Rega dos Agros de Combarro, Samieira y Arén presentaron ayer el proyecto por el cual se abrirá el primer Parque Forestal del Monte Castrove, un ambicioso plan que se desarrollará durante los próximos cuatro años y supondrá la puesta en valor de los terrenos de los comuneros para convertirlo en un foco turístico para el disfrute del senderismo y del entorno natural y un espacio para el deporte.

El parque forestal se situará en los montes mancomunados de Rega dos Agros, Rega do Can y Arén, en las parroquias de Combarro y Samieira, con una superficie total de 198 hectáreas, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Agís, en un acto de presentación que contó con la presencia de la concejala de Deportes, Marga Caldas, así como los presidentes de los comuneros de Arén, Manuel Gómez, y de Combarro, Manuel Carramal, así como la tesorera de A Rega Dos Agros, Celeste Redondo y el comunero de mayor edad de Combarro, Francisco Lozano.

Se intervendrá en un conjunto formado por masas forestales de pinos, eucaliptos y especies frondosas caducifolias, donde existen más de nueve estaciones arqueológicas con petroglifos, varios miradores desde los que se puede contemplar la ría de Pontevedra, o un área recreativa, entre otros puntos emblemáticos del monte que se van a poner en valor, como la "pedra furada" y la "pedra tartaruga". El proyecto recuperará estos elementos para convertirlos en una zona de atractivo para que los vecinos y visitantes disfruten del patrimonio natural y paisajístico del Castrove y, al mismo tiempo, promover su participación.

Según detalló Agís, el proyecto contará con unos 30 kilómetros de senderos forestales de los cuales uno de ellos recorrerá el perímetro del parque forestal con salida desde Arén. Además, se potenciará la ruta de los Miradores, la de Pedragulla, Outeiro da Misa y la de Calvidoira. Otra de las particularidades del parque forestal es que acogerá y mejorará un tramo de la Variante Espiritual del Camino a Santiago, que cada año sigue creciendo en número de usuarios que eligen esta opción, hasta el punto que en 2018 ya circularon por él más de 7.000 peregrinos, el doble que el año anterior, según los datos de la Asociación Amigos do Camiño Portugués.

El proyecto supondrá una ambiciosa puesta en valor de los petroglifos de Monte Xuviño. Según especificó Agís, se intervendrá en una forma similar a la del parque de A Caeira, con paneles informativos y una plataforma de madera para poder verlos sin dañarlos.

El plan cuenta con una financiación de 320.000 euros repartidos en cuatro anualidades, de los cuales el 70% los aportará la Diputación y el 30% restante el Concello. Se espera que se ponga en marcha entre la primavera y el verano próximos.