El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González Veiga, aprovechó la jornada de puertas abiertas organizada ayer para mostrar el belén instalado en el vestíbulo de la comandancia, para despedirse oficialmente.

González Veiga tuvo palabras de agradecimiento para la unidad dedicada a la erradicación de puntos de venta de droga. La limitación de personal en estas unidades de la Guardia Civil les ha llevado a centrar sus esfuerzos en la eliminación del "menudeo,", venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala, explicó.

Y en este sentido, las dos grandes operaciones contra la ventada de drogas llevadas a cabo en el poblado de O Vao y que se saldaron con el encarcelamiento de los principales vendedores de sustancias tóxicas en el entorno "ha supuesto un freno importante a esta actividad, aunque no podemos hablar de que el problema se haya erradicado". "Ha permitido que algunos de sus moradores hayan ingresado en prisión, poniendo más difícil esta actividad".

Y es que "por muy brillantes que fueran aquellas operaciones", Jorge González reconoció que "nunca podremos erradicar esta lacra", ya que no va "a suponer el fin" de la venta de droga, al haber muchas personas "que viven de ello" y consumidores que tienen que surtirse" de este tipo de sustancias.

González Veiga se refería sobre todo a la operación policial llevada a cabo el pasado mes de octubre, en la que detuvieron a los responsables de los cuatro clanes familiares que operaban en el poblado.

En aquella macro redada más de un centenar de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional registraban 14 viviendas y galpones, y detenían a 23 personas, además de incautarse de más de 2.000 dosis de cocaína, cerca de 500 de heroína, 20.000 euros en efectivo y 13 vehículos.

La operación desarrollada hace poco más de dos meses ponía fuera de circulación algo más de 2.500 dosis de estupefacientes.

Hasta este año, las operaciones policiales en O Vao nunca dejaban grandes cantidades de droga intervenidas. Los clanes familiares asentados en el poblado evitaban disponer de un gran volumen de estupefaciente en "stock" limitándose a pequeñas cantidades para atender la demanda diaria y no ser sorprendidos con grandes alijos.

Relevo en la comandancia

A partir del próximo 6 de enero González Veiga pasará a situación de reserva y será el teniente coronel Manuel Touceda, sanxenxino de nacimiento, quien le sustituya en el cargo de forma provisional. No será hasta el próximo mes de mayo cuando, previsiblemente, la comandancia pontevedresa cuente con un nuevo responsable de dirigir las diferentes unidades de la Guardia Civil en la ciudad.