Los vecinos de Raxó y Samieira recogieron las actas de ocupación de las fincas expropiadas para la construcción de la senda peatonal y ciclista entre O Covelo y Raxó y en esta parroquia en Rabo de Porco. Los afectados solventaron esta semana los pagos de los predios en muchos casos, un proceso que se verá alargado en el tiempo ante el anuncio de varios vecinos de reclamar el precio de las parcelas afectadas, un nuevo trámite que no obstante, no supondrá la paralización de las obras.

El pasado martes y miércoles estaban convocados en el Concello los vecinos de las 83 fincas necesarias para la mejora de la seguridad vial en la PO-308 y que supone un desembolso total por parte de la Xunta de cerca de 300.000 euros para compensar a los afectados.

En muchos de los casos los vecinos aceptaron el acta de ocupación por lo que cobrarán el precio señalado por la finca. Sin embargo, como indicaban fuentes del Concello, diversos particulares no estaban de acuerdo con la valoración, especialmente en los casos en los que la expropiación afectaba al cierre de viviendas que deberán ser reconstruidas con la cesión y retranqueo fijados.

De este modo, estas reclamaciones acabarán en el jurado de expropiaciones para delimitar una nueva valoración, o mantener la misma propuesta por la Xunta, según el caso. Prorrogará así un proceso que arrancaba el pasado mes de abril con la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos afectados para las construcciones de las aceras de Raxó y Samieira entre los puntos kilométricos 8,190 a 11,890 y el acceso de la PO-308 en Rabo de Porco.

Según indicaban fuentes del Concello, el proceso de reclamación no afectará al ritmo de la obra. Las principales actuaciones en este tramo consistirán en la mejora de las intersecciones del mismo, puesto que se considera que en estos puntos se producen una parte importante de los siniestros registrados en el vial. Para solventar este problema se ejecutará una semiglorieta en el punto de acceso al puerto de Covelo y una glorieta en la intersección con la PO-303 en Samieira, que permitirá calmar el tráfico. Además, estas dos medidas favorecerán los giros en condiciones más seguras, puesto que en el segundo hay un cambio de rasante que hace que en la actualidad la visibilidad sea reducida.

Otra de las mejoras que se prevé es la construcción de un carril central en la intersección con el Camiño Salgueiral y el acceso a la Praia do Laño. A su vez, se ejecutará una segunda glorieta para acceso al puerto de Raxó, que incluirá la construcción de un nuevo acceso y la eliminación del actual.