Alrededor de medio centenar de profesores jubilados de todos los centros de Pontevedra participaron en el acto de reconocimiento a la labor docente organizado por el Concello de Pontevedra en el CEP Campolongo. Es el segundo año consecutivo en el que la administración local quiere rendir un pequeño homenaje a quienes dedicaron su vida laboral a la formación y la educación. Y anunció su intención de continuar con esta celebración, aunque de forma rotatoria en los diferentes centros.

El Día del Profesor tuvo lugar ya en noviembre, pero cuestiones de agenda obligaron a retrasar el pequeño acto de reconocimiento público.

Miguel Anxo Fernández Lores, en su intervención, no solo agradeció la entrega y la vocación de los docentes, sino que recomendó a los niños que acudan a sus profesores cuando necesiten cualquier tipo de orientación.

El alcalde pontevedrés acudió al CEP Campolongo acompañado por la concejala de Educación, Carmen Fouces, y compartió un chocolate con rosca y churros con escolares de 4º y 5º de Primaria de este centro.

Luisa Fernández acaba de jubilarse, tras más de 40 años en las aulas. "Por min seguiría dando clase ata os 90 anos". Asegura que lo suyo siempre fue vocación y que "disfrutaba nas aulas, era realmente feliz traballando".

Pero la experiencia de la jubilación no es igual para todos los profesores. Marina Paz, que lleva ya 10 años al margen de la docencia, afirma que "non botei en falla o cole nin un so día desde que me xubilei". Y eso a pesar de residir a escasos metros del CEP Campolongo, en el que impartió clase durante varias décadas.

"Traballei moi a gusto, pero chega un momento no que hai que parar. A formación dos rapaces pode resultar agotadora", recuerda.

Ambas vivieron cambios en las leyes de educación que les tocó aplicar en las aulas y una transformación social que pasó de convertir al maestro en un Dios a que "os intocables sexan os rapaces".

Con todo, ambas coinciden en que eligieron la profesión acorde con su vocación, a pesar de las dificultades.

Marina Paz recuerda con nostalgia la lucha necesaria para que las actuales pistas deportivas de Campolongo no se convirtiesen en un Centro de Tecnificación. "Eu púxenme do lado dos pais e loitamos. Non todo o equipo docente esta dacordo".