Las obras de rehabilitación del puente de A Barca se agilizarán en las próximas semanas después de que la adversa climatología de estos días haya trastocado el calendario inicial. Según las nuevas previsiones de la Consellería de Infraestruturas, el objetivo es que los trabajos estén listos en enero, aunque todo dependerá del tiempo.

Según estas fuentes, la intención es mantener las obras a pleno rendimiento durante las fechas navideñas y cumplir así el primer objetivo de llegar a Navidad con la barandilla colocada en los dos lados del puente para permitir que los peatones puedan circular por ambas márgenes. Ese objetivo se cumplirá este fin de semana y también se va a colocar iluminación adicional. La consellería insiste en que debido a que "la lluvia y los temporales han incidido en el ritmo previsto de los trabajos, la empresa no va a parar en las dos semanas de Navidad para intentar recuperar"

Según sus datos, "actualmente la fase de rehabilitación de la estructura del puente está terminada y solo falta acometer la mitad del pintado, lo que está bastante condicionado por la lluvia", mientras que en lo que se refiere a la marquesina, se colocará a partir de la próxima semana, cuando esté instalada toda la barandilla. La Xunta explica que "conforme se vaya instalando la barandilla se colocarán los apoyos de la marquesina", una tarea ya en marcha

La administración autonómica destina 1,2 millones a esta actuación que se pusieron en marcha una vez que se detectó que el viaducto necesitaba de reparaciones urgentes, sobre todo, después de quedar bastante maltrecha la vieja marquesina como consecuencia, precisamente, de los temporales del pasado invierno.

Según se informó en su momento, no solo se intervendrá en la mejora y conservación del propio puente para incrementar su vida útil, sino que se renovará esta marquesina. La que se está construyendo actualmente contará con una nueva estructura de madera y recibirá un tratamiento protector especialmente diseñado para evitar la acumulación del agua y con una cubierta de aluminio que tiene como objetivo evitar un rápido deterioro y garantizar una mayor resistencia ante los temporales para evitar problemas como los del invierno pasado.

Los trabajos se verán completados con la instalación de una nueva iluminación, que contará con proyectores LED en el puente y la carretera.