"Hay que pensar que en Pontevedra hay un importante número de funcionarios, entre las distintas Administraciones: Concello, Diputación, Xunta y Subdelegación del Gobierno. A ellos hay que sumar la Brilat, con cerca de 3.000 personas. Es una ciudad de servicios clarísimamente. Suponen el mayor peso para la economía, pero no hay que olvidarse del comercio y la hostelería, con un gran número de autónomos", destaca Ramón Vidal Trillo, responsable de la ejecutiva comarcal de UGT Pontevedra-Arousa-Deza para explicar este fenómeno.

El balance del IGE también aporta estos datos en el caso de Marín, donde los servicios suponen el 64% del total de su PIB, mientras que la industria ronda el 12%.

Los datos no segregan, a nivel municipal, las cantidades aportadas por tipo de servicio, pero sí a nivel del área de Pontevedra y su influencia. Fueron más de 442 millones de euros en comercio, transporte y hostelería y cerca de 761 millones en el caso de la Educación, Sanidad y otros servicios.

Además, un informe realizado por la Universidade de Vigo sobre la situación económica en Pontevedra, el número de empresas con sede social en la ciudad que se enmarcan en el sector servicios suponen casi el 80 por ciento del total. El mayor porcentaje en este sentido es para el comercio al detalle, con un 25%, es decir, una de cada cuatro empresas de la ciudad. En lo que respecta a la hostelería, son casi un 9% del total de empresas.