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Los viales provinciales con más tráfico pesado están en Sanxenxo y Vilanova

-El 23,86% de los vehículos entre Noalla y A Lanzada son autobuses -El vial Bordóns-Samieira concentra una alta densidad de camiones

Los viales provinciales de O Salnés y Ullán con más tráfico pesado se localizan en Vilanova, Sanxenxo y Meaño. Así se desprende de la memoria de aforos publicada por la Diputación de Pontevedra. Según esta documentación, el vial con mayor volumen de camiones y autobuses con respecto a los turismos es el que comunica Noalla y A Lanzada, con un 23,86 por ciento; le sigue el de Baión a András, por el que el 22,42 por ciento de los vehículos que pasan son pesados.

La Diputación de Pontevedra hizo este año por primera vez un conteo de automóviles en las carreteras provinciales, con la finalidad de organizar mejor las obras de mantenimiento a realizar en cada una. Actualmente, está haciendo una segunda fase de la medición, sobre todo en los viales con más tráfico. No se descarta realizar otra medición complementaria en determinadas estaciones.

Uno de los aspectos más relevantes en estos estudios es el del porcentaje de vehículos pesados, ya que estos dañan más el pavimento y originan también mayor situación de riesgo para la seguridad vial. Hay que tener en cuenta también que a menudo la existencia de carreteras llenas de camiones puede revelar la falta de infraestructuras adecuadas de alta capacidad en las proximidades, como vías rápidas o autovías.

Tras la EP-9212 (Noalla-A Lanzada) y la EP-9701 (Baión-András), otras carreteras provinciales arousanas con densidad importante de camiones y autobuses es la Sanxenxo-Bordóns-Samieira, con casi el 15 por ciento de vehículos pesados, y la Sanxenxo-Meaño, con un 14,31 por ciento.

En otros casos, el mapa de los viales con más tráfico pesado coincide con la existencia de polígonos industriales o la proximidad a áreas con conserveras, cocederos o depuradoras de mariscos. Es el caso de la Travesía de Balea, en O Grove, con un 9,10 por ciento de vehículos pesados, o de la que va del muelle de A Illa al centro de esta localidad, con un 6,50 por ciento.

Hay otras carreteras del interior de la comarca arousana con un porcentaje de camiones y autobuses por encima del 5 por ciento sobre el total. La que une Leiro, Besomaño y Ribadumia tiene un 8,48 por ciento; la que enlaza Lois y A Goulla (un 7,53 por ciento); la de O Couto al muelle de Dena, en Meaño, un 7,69 por ciento; o la de Cobas a Padrenda, que tiene un porcentaje de vehículos pesados del 6,2 por ciento.

En O Salnés y Ullán hay 65 carreteras provinciales, de las cuales 13 (un 20 por ciento) tienen un porcentaje de vehículos pesados superior al 5 por ciento. En esas cifras se encuentran las de Coirón-Ribadumia-Leiro, Mosteiro-Barrantes y Sisán-Padrenda. El director del departamento de Mobilidade de la Diputación, Daniel Romay, indica que en términos generales la red viaria provincia no soporta un volumen elevado de tráfico pesado, y que, en cualquier caso, hay que analizar tanto el número porcentual de vehículos pesados como el total.

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