El Concello de Pontevedra y la Comunidad de Montes de Salcedo iniciarán la construcción del nuevo campo de fútbol de esta parroquia, en los terrenos ganados en el pleito judicial con el Ministerio de Defensa por la titularidad del monte comunal. Será la primera instalación de un amplio recinto dedicado a actividades deportivas, de ocio y de puesta en valor de la naturaleza.

La primera instalación del recinto será un campo de fútbol de hierba sintética, adaptado a las exigencias de la FIFA, que se construye con un presupuesto de 1.150.000 euros.

La obra fue presentada este miércoles por los concejales Demetrio Gómez y Alberto Oubiña, acompañados por Fernando Pintos, presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo; José Antonio Barreiro, presidente del Club Salcedo; y Ramón Laxe, presidente de la Asociación de Vecinos Heroes do Campo da Porta de Salcedo, todo ellos representantes del consello parroquial de Salcedo.

El campo se adapta a las características del terreno, según explicó el concejal Demetrio Gómez, y estará acompañado de un edificio con varias dotaciones. El inmueble sirve para cerrar la instalación deportiva, enmarcado en el espacio natural, que fue una de las demandas de la comunidad de montes.

El edificio tiene varias zonas, unificadas por una cubierta metálica que une los espacios tanto cerrados como abiertos del conjunto. En un primer espacio se sitúa la bancada de público, cubierta, y cuatro vestuarios debajo, además de zonas de almacenaje y servicios. El acceso a la bancada se crea a través de un túnel entre el terraplén del terreno y el edificio.

En una segunda parte de la edificación se encuentra la zona de servicios y aseos, con cantina accesible tanto desde el exterior como desde el interior del estadio, lo que permite abrirla cuando no haya partidos pero sí otras actividades en la zona. Cuenta además con un hangar y una zona de box para bicicletas. También se incluye un aula de usos múltiples en la que realizar actividades relacionadas con la naturaleza, que fue otra de las demandas de la comunidad de montes.

El proyecto, que fue consensuado con los colectivos sociales de la parroquia, será sometido ahora a la evaluación de los técnicos municipales para a continuación iniciar la fase de contratación. "Esperamos que durante el año que viene esté en obras", indicó Demetrio Gómez.

Alberto Oubiña destacó por su parte que el proyecto se propone convertirse en "el gran centro deportivo, social y cultural de Salcedo", para cuyo diseño se tuvieron en cuenta las necesidades de los clubes, tanto de fútbol como de bicicletas, que tendrá un espacio en las instalaciones. "Queremos crear un centro deportivo de referencia en la comarca", aseguró Oubiña.

La Comunidad de Montes de Salcedo destaca por su parte el acuerdo logrado con el Concello, "en beneficio no solo de los vecinos de Salcedo sino también de todos los pontevedreses". Su presidente, Fernando Pintos, subrayó que gracias al entendimiento con el Ministerio de Defensa sobre el uso del terreno comunal, ambas partes han salido beneficiadas, porque además de recuperar estos espacios para el uso vecinal, también el cuartel de la Brilat ha desarrollado mejores instalaciones para sus necesidades.

La comunidad de montes iniciará además a principios de año la construcción de unas "cabañas megalíticas" como aulas de formación y ocio para los chavales, unido a un centro de interpretación de la naturaleza en el aula que se creará en el edificio deportivo.

Los comuneros de Salcedo han plantado además 30.000 árboles frondosas en las inmediaciones del recinto deportivo. "Pasamos de tener un monte totalmente destrozado por las maniobras militares a un espacio de ocio y de disfrute de los vecinos", concluyó Fernando Pintos.