La "milla de oro" de Benito Corbal, zonas del centro histórico y otros espacios comerciales de la ciudad cuentan desde hace unos días con más presencia policial para prevenir delitos relacionados con las grandes aglomeraciones de personas, habituales en estos ámbitos en las fechas navideñas.

Robos al descuido, timos, actuaciones de carteristas y otros sucesos similares son los que pretende evitar la denominada campaña "Comercio Seguro" de la Comisaría Provincial, un programa habitual en estas fechas en toda España y que llegó a Pontevedra esta misma semana.

Incluye medidas de coordinación con la Policía Local, más patrullas en la calle, de uniforme y de paisano, y la distribución de guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Entre otros consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Se dan también consejos sobre compras en internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

A los clientes, la Policía Nacional aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la "estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.