Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros que son como atletas

Una exhibición de Agility en el Colegio Plurilingüe Calasancio evidencia la agilidad y habilidad de los animales entrenados

Unao de los perros participantes en la exhibición de ayer. // G. Santos

Unas horas de entrenamiento diario, mucha constancia y un poco de disciplina pueden convertir a un perro de cualquier raza en un auténtico atleta. En esos consiste el Agility, una disciplina en la que los perros, conducidos por sus guías, han de superar diversos obstáculos en un orden establecido, poniendo a prueba su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad.

Padres y escolares del Colegio Plurilingüe Calasancio tuvieron ayer ocasión de disfrutar con las destrezas de más de una decena de animales entrenados por Carlos Souto, del club pontevedrés Lecop Mats, que instaló en el patio cubierto del centro escolar un circuito de actividades para perros, que permitió a las mascotas demostrar todo lo aprendido. Carlos Souto, entrenador del club, animó al numeroso público que se congregó para disfrutar de las destrezas de los perros a sumar a sus mascotas a esta práctica deportiva y especialmente a aquellos que viven en pisos.

Según explicó se trata de una disciplina que enseña a los perros a obedecer las órdenes de sus guías, personas que pueden ser de cualquier edad. "Tienen que ir superando obstáculos y eso requiere de mucho entrenamiento, lo que deriva en un cansancio físico en los animales que favorece la convivencia en los pisos".

Pero ese mensaje no era el único que Carlos Souto tenía ayer intención de trasladar a sus interlocutores, familias que en estas fechas navideñas pueden decidirse por la adquisición de un perro. "Un perro sí, pero con pautas. Si quereis regalar un perro, recordad que no es un peluche; no puedes dejarle cuando te cansas", explicó a padres y alumnos.

Recomendó la incorporación de los perros a las familias con niños, ya que dependiendo de la raza elegida puede convertirse en el compañero inseparable de cualquier menor, pero antes de decidirse por una raza en concreto sugirió que se consulte con un profesional.

En la exhibición de ayer en el colegio Calasancio participaron alrededor de una decena de asociados, que contaron con la colaboración especial de Serafín López, que se desplazó desde A Estrada para acudir a la cita con los alumnos del centro escolar pontevedrés con sus dos perritas.

Ambas demostraron su capacidad de aprendizaje. Desde demostrar su habilidad sobre un patinete, hasta jugar al fútbol o recoger en una cestilla diferentes juguetes los dos animales imitaron a sus predecesores en la exhibición haciendo gala de una gran capacidad de aprendizaje.

Por ello, tanto Carlos Souto como Serafín López animaron a los escolares que les guste el deporte a practicar esta disciplina con sus mascotas; o a adiestrarles para que les acompañen en otras aficiones. "Se trata de elegir a la raza más acorde con el estilo de vida del propietario o de su familia", explica.

Aunque al principio a las mascotas les cuesta obedecer, en el primer mes de entrenamientos ya pueden apreciarse los primeros avances, apuntó Carlos Souto, animando a los presentes a adquirir mascotas pero "con responsabilidad, que no son canarios a enjaular".

Compartir el artículo

stats