Los menores de Cuntis y de Moraña pudieron volver a ser atendidos en los centros médicos de sus respectivos municipios. El médico que realiza el servicio de pediatría tomaba ayer un puesto que estuvo vacante desde el 8 de octubre tras no cubrirse el traslado del facultativo que realizaba estas consultas y que motivó que en Cuntis se celebrasen varias concentraciones y una marcha multitudinaria a la que acudieron vecinos de los dos municipios.

Los alcaldes de Cuntis y Moraña, Manuel Campos y Luisa Piñeiro, respectivamente, visitaron ayer los centros médicos de cada uno de los municipios para comprobar su buena reactivación del servicio y se mostraron su satisfacción porque así fuese. Dos alcaldes que vivieron la situación de forma diferente, con Piñeiro abogando por la negociación, y Campos, respaldado por el conjunto del consistorio así como el PSOE y BNG de Moraña, no dudó en salir a la calle para reclamar el servicio.

Piñeiro felicitó a la sociedad morañesa "por su madurez" y ponía en valor el "intenso trabajo realizado en esta línea por el gobierno local". "La responsabilidad y prudencia de los vecinos de Moraña, sabiendo esperar y confiando en el trabajo del Concello y la gestión e incluso presión del gobierno local fueron las claves para que, entre todos recuperáramos el servicio de Pediatría", manifestó la alcaldesa.

"Se recuperó la Pediatría pero no gracias a responsabilidad de los políticos sino a la movilización de los vecinos. Que restablezcan la Pediatría no es un favor del Sergas, es un derecho de los vecinos, porque para los Concellos del rural es un servicio básico, no nos lo tienen que vender como un favor. Fue la presión social la que logró que restablezcan sus derechos. Lo de los favores políticos es algo de otros tiempos", indicaba por su parte Campos.

El pediatra procede de Ourense y en ese aspecto, Campos se mostraba esperanzador con que continuase en el puesto.