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Caldas pone en marcha la redacción de un Plan de Mobilidade para 20 años

El Concello de Caldas presentó ayer el Plan de Mobilidade que se comenzó a redactar recientemente y que analizará los flujos de movimiento de tráfico rodado y de peatones, así como de ciclistas y de patinetes, con la finalidad de realizar una ordenación lógica de los mismos. Se trata de un plan que regulará los próximos 20 años y que permitirá regulaciones a corto y a más largo plazo y contará en su elaboración con participación ciudadana por medio de reuniones, encuestas y una asamblea participativa que se celebrará en el Auditorio Municipal el 16 de enero.

El proyecto fue presentado por el alcalde, Juan Manuel Rey; el portavoz del gobierno local, Manuel González; y el profesor universitario y arquitecto del Estudio Emmasa, Luciano Alfaya. Según comentó Alfaya, el documento servirá de base para mejorar la movilidad en el municipio, así como para realizar diferentes actuaciones de mejora sobre la base de unas directrices que se realizarán con estudios de la situación y que se realizarán consensuadamente con diferentes asociaciones del municipio y vecinos. Pero el documento también permitirá al Concello acceder a subvenciones estatales y autonómicas para mejoras en movilidad.

De este modo, ya está activa una encuesta online para los "usuarios" de Caldas por medio de planmovilidade.com/caldas. Además, también el equipo redactor ha iniciado encuestas presenciales a pie de calle y ha comenzado a realizar mediciones de tráfico.

Precisamente en cuanto a los primeros datos, Alfaya destacaba que uno de las primeras evidencias que pudieron constatar ya en los primeros días es "el problema del tráfico pesado por el casco urbano". Según el arquitecto urbanista, "es demasiado pese a los intentos de retirarlo de las calles del centro", afirmó apuntando que será uno de los aspectos "que se deban repensar".

Sobre la peatonalidad afirmó que "aproximadamente el 75 por ciento de los espacios públicos en los municipios está pensado para vehículos, el objetivo es bajarlo y para eso se deben estudiar diferentes posibilidades no solo con calles peatonales, sino también con plataformas únicas, entre otras opciones en las que el peatón tiene preferencia". Otro de los objetivos del plan es aumentar la superficie arbórea en las calles caldenses.

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