El Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas está a punto de convertirse en una realidad justo cuando se acaban de cumplir 16 años de la declaración de este espacio natural. El documento fue aprobado ayer en Madrid por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, un órgano que reúne a todos los espacios con este nivel de protección de España y que se reunió ayer en Madrid bajo la presidencia de la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ahora solo restan dos trámites: el visto bueno del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads) y del Consello de la Xunta. La previsión es que estas dos aprobaciones se materialicen antes de finalizar este mismo año y el documento incluirá por vez primera un límite de visitantes a Ons, que será de 1.800 diarios.

La redacción y aprobación del PRUG se ha demorado mucho más de lo que estaba previsto, un camino que no ha sido fácil debido a los múltiples intereses que hay en juego. La primera propuesta que manejaba la Xunta de Galicia tuvo que ser retirada de la mesa ante la oposición frontal del sector de la pesca de la bajura, sobre todo de cofradías como Bueu y Cangas, que tienen en el entorno de Cíes y Ons su principal fuente de recursos. La flota mostró su absoluto rechazo porque entendía que aquel primer plan no respetaba los "usos y costumbres tradicionales" de la pesca artesanal, que era uno de los compromisos adquiridos en el momento de la declaración del parque nacional.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó ayer el documento en Madrid y aseguró que "é froito do consenso e do traballo coordinado cos diferentes sectores e actores, que puideron expresar as súas demandas e que se tiveron en conta". Algo que, según la propia conselleira, refuerza la tesis de que se trata "dun documento completo que ten en conta todas as visións".

Reparto de visitas

La principal novedad del PRUG es que por primera vez hay un tope de visitas a la isla de Ons, que se establece en 1.800 al día. Esta cifra se reparte de la siguiente manera: 1.300 visitantes individuales, 200 plazas para grupos y 300 para la zona de acampada. El director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, recuerda que los vecinos con vivienda en la isla están excluidos de estos cupos, tal como se había comprometido durante la fase de información pública.

Desde la consellería y la dirección de las Illas Atlánticas destacan que el PRUG conlleva un plan de acción que implicará una inversión anual de 2,6 millones de euros. Ese programa de actuaciones se dividirá en ocho líneas de trabajo, que se centran en la conservación de la biodiversidad y paisaje, la investigación, el uso público, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de la sostenibilidad y calidad de vida, así como la definición de un plan de emergencias, otro de autoprotección y finalmente uno de desarrollo sostenible.

Uno de los proyectos que se quiere poner en marcha es la creación de lo que se denomina un banco de germoplasma, que consiste en la recogida y conservación de semillas y muestras de todas las plantas de este espacio natural para una hipotética repoblación en caso de que suceda algún tipo de suceso o catástrofe.

Durante su intervención ayer en Madrid la conselleira de Medio Ambiente agradeció "a colaboración e participación" de todos los agentes y entidades que intervienen en el ámbito de las Illas Atlánticas. Durante el periodo de exposición pública se recogieron un total de 85 alegaciones, de las que se estimaron parcialmente 62, según los datos aportados ayer.