La cárcel de A Lama se encuentra en situación de alerta biológica después de que en la estafeta postal de la prisión se recibiese un sobre que contenía un polvo sospechoso en su interior. Especialistas de la Guardia Civil en la materia se dirigen ya a la cárcel pontevedresa mientras las instalaciones permanecen blindadas sin que nadie pueda entraro salir de la misma.

El envío fue abierto sobre las 12.45 horas por dos funcionarios que alertaron a la dirección al comprobar que dentro del sobre había una sustancia polvorienta de color blanco. Los dos trabajadores han sido aislados en la estancia en donde se encuentra el sobre.

El protocolo activado impide que los funcionarios puedan entrar ni salir de la zona en donde se ha producido el contacto con esta sustancia, el área de oficinas.

La comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra también ha activado el protocolo ante hechos susceptibles de defensa nuclear, radiológica, biológica y química y ya se encuentra en la prisión pontevedresa para investigar este episodio. La zona del penal en la que apareció la carta ha sido evacuada a la espera de los que los agentes especializados inspeccionen el lugar. Las instalaciones permanecen cerradas.

28 funcionarios de la cárcel de A Lama de baja

Por otra parte, un total de 28 funcionarios que trabajan en la prisión de A Lama se encontraban hoy de baja, una situación que fuentes sindicales vinculan directamente con las precarias condiciones laborales en las que realiza su jornada la plantilla de trabajadores del centro penitenciario.

Son tres más que se suman a los 25 que ayer no asistían a su puesto de trabajo. La de hoy es la tercerca jornada consecutiva en la que las bajas de los trabajadores obligaba a la reorganización del trabajo para atender todos los servicios en el centro penitenciario.