El Plan Revitaliza está consiguiendo ya que los ayuntamientos que más avanzados están en este plan provincial cambien la tendencia y, en lugar de aumentar la basura que envían a Sogama, estabilicen e incluso bajen notablemente los envíos a quemar procedentes de los contenedores verdes. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en el seminario "Outra ollada na xestión local dos residuos. Tres anos de Rivitaliza" que se celebró en la Diputación.

Según indicó Mosquera, los centros de compostaje comunitario y composteros repartidos por la Diputación redujeron ya de los envíos a Sogama aproximadamente unas 3.000 toneladas de biorresiduos en toda la provincia lo que supondría, de estar todos juntos, el equivalente a un municipio de las características de Poio. Asimismo, Mosquera apuntó como caso concreto que el ayuntamiento de Vilaboa ya redujo un 21% de la basura enviada a Sogama, una cifra "muy clara" que se sitúa por delante de los ayuntamientos de O Grove o Pontevedra, que ya empiezan a notar también una bajada en el total de los envíos.

El asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, hizo hincapié en esta cuestión y, mostró con gráficas la tendencia alcista de basura producida y envíos a Sogama en los últimos años, así como el cambio iniciado en este 2018 ya de manera notable. "A produción de residuos aumenta en Galicia en xeral, a tendencia na provincia é moi similar, pero xa se empeza a notar o descenso nos concellos Revitaliza. Os resultados falan solos. Non é unha ilusión". Esto también se nota en las cuentas, dado que también se está detectando un ahorro en el recibo de Sogama

Además de la introducción de los datos genéricos por parte del vicepresidente y del asesor provincial, la jornada sirvió para que los equipos de trabajo de maestras y maestros composteiros de la Diputación hicieran una evaluación del trabajo hecho en los diferentes ayuntamientos más avanzados.

En el caso del ayuntamiento de Pontevedra la técnica Marina Lobelle destacó que el municipio está por debajo del 10% en la recogida selectiva y muy lejos del 50% exigido para 2020. La presidenta, Carmela Silva, también destacó que el plan está siendo una referencia internacional.