Tras una primera fase del plan de recuperación del trabajo atrasado por la huelga en la Justicia en los meses de junio y julio, a principios de noviembre pasado se inició una segunda fase del plan que permitiría en este cuatro trimestre del año reducir el número de asuntos en trámite.

Inicialmente, en octubre, también se anunciaron planes de recuperación para los juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Social y Violencia sobre la Mujer donde los funcionarios reforzarán su trabajo con horas extra. Estos, como demuestra la estadística, fueron algunos de los juzgados más afectados por la huelga.

Ese día comenzaron a realizar horas extras los funcionarios de los juzgados de lo Penal, así como en los de instrucción de las siete grandes ciudades, los de menores, las secciones penales de las Audiencias Provinciales y la Fiscalía. El día 19 se sumaron al plan los juzgados mixtos de las villas, los Conteciosos, juzgados de paz y oficinas de atención al ciudadano. El 26 se incorporaron las secciones civiles de las Audiencias y sigue en los juzgados de familia de Galicia.

Fuentes sindicales explicaron que el plan está en marcha actualmente pero que, tras un pequeño parón navideño, continuará a lo largo del mes de enero.

También hubo ciertas críticas al plan al señalar que se ponía en marcha sin haber realizado previamente un estudio de las cargas de trabajo y de los juzgados más afectados por la huelga.